• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ascienden a 154 los muertos en Pakistán por el terremoto de Afganistán

El norte de Afganistán sufrió un terremoto de 7,5 grados en la mañana de hoy / EFE

El norte de Afganistán sufrió un terremoto de 7,5 grados en la mañana de hoy / EFE

Se ha contabilizado además el derrumbe de al menos un centenar de casas en el área tribal de Kurram y otras doscientas en Khyber Pakhtunkhwa, donde además hay al menos 194 heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 154 personas murieron y más de un millar resultaron heridas en el noroeste de Pakistán a causa de un terremoto de 7,5 grados registrado en el noreste afgano, y que se ha sentido en toda la región.

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada en territorio paquistaní con 123 muertos y 956 heridos, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.

En las áreas tribales de administración federal (FATA), también en la frontera con el territorio afgano, fallecieron 21 personas y medio centenar resultaron heridas, indicó a Efe el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres, Adil Zahoor.

En la provincia de Gilgit murieron 6 personas, según dijo a la televisión estatal el ministro de Información, Pervez Rashid, que también confirmó 3 fallecidos en Punyab y 1 en la Cachemira paquistaní.

Se ha contabilizado además el derrumbe de al menos un centenar de casas en el área tribal de Kurram y otras doscientas en Khyber Pakhtunkhwa, donde además hay al menos 194 heridos.

Las televisiones locales emitieron imágenes de personas que entraron en pánico en las calles por el temblor, que tuvo varias réplicas.

El Gobierno de Pakistán ordenó la movilización de todas las agencias de socorro y asistencia del país, mientras que el Ejército anunció una operación de rescate.

El epicentro del terremoto se ubicó en el noreste afgano en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán, que está escasamente poblada.

A pesar de lo remoto del centro del seísmo, los temblores se sintieron hasta en Nueva Delhi, la capital india.

En Afganistán murieron al menos 23 personas y otras 179 resultaron heridas, según dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Sanidad, Muhammad Ismail Kawusi.

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudiera Nepal y causara cerca de 9.000 muertos.