• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ascienden a 38 los fallecidos en actos de violencia en Irak

ciudadanos observan una furgoneta afectada por la bomba / EFE

Ciudadanos observan una furgoneta afectada por la bomba / EFE

La explosión de un carro bomba en un mercado popular en la población de Al Saadia, a 60 kilómetros al norte de Baquba, capital provincial de Diyala, causó al menos 30 muertos y 45 heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

38 personas murieron hoy en actos de violencia en Irak, de las que una treintena perdió la vida por una explosión en la provincia de Diyala, en el este del país, dijeron a Efe fuentes policiales.

La explosión de un carro bomba en un mercado popular en la población de Al Saadia, a 60 kilómetros al norte de Baquba, capital provincial de Diyala, causó al menos 30 muertos y 45 heridos.

Las fuentes señalaron que el mercado estaba muy concurrido en el momento de la explosión, que provocó además importantes destrozos materiales en las tiendas y en los coches aparcados en los alrededores.

Tres soldados perecieron y otros seis sufrieron heridas cuando un suicida detonó un cinturón explosivo en un puesto de control del Ejército en la zona de Al Tayi, ubicada a 20 kilómetros al norte de Bagdad.

La fuente señaló que un agente de las fuerzas de seguridad kurdas iraquíes, los llamados peshmerga, murió y otros tres resultaron heridos en un ataque con armas de fuego en el barrio de Al Bekr, en el este de la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive, en el noroeste del país.

Las fuerzas de seguridad abatieron a dos hombres armados, poco tiempo después de que estos asesinasen a un civil en el oeste de Mosul, mientras dos policías sufrieron lesiones graves por el estallido de un artefacto al paso del vehículo en el que se desplazaban en el barrio de Salahedin, también en el oeste de esa ciudad.

Estos atentados se producen un día después de que una serie de explosiones de vehículos y artefactos causaran 47 muertos y 130 heridos en Bagdad.

La violencia sectaria y el terrorismo ha aumentado en Irak con frecuentes ataques contra las fuerzas de seguridad y la comunidad chií.

Según los datos de la misión de la ONU en Irak (UNAMI) y el Gobierno iraquí, cerca de un millar de personas perdieron la vida en actos violentos durante el pasado octubre, uno de los meses más mortíferos de los últimos cinco años.