• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN pide no descartar la fuerza contra Siria

Arsenal químico usado en Siria | AFP

Arsenal químico usado en Siria | AFP

La Asamblea aprobó una resolución sobre Siria en la que pide al Consejo de Seguridad de la ONU que, en caso de que Siria no acate la resolución sobre la destrucción del arsenal químico, "tome medidas conforme al capítulo VII de la Carta de la ONU", que contempla incluso la posibilidad de una intervención militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN condenó el uso indiscriminado de la fuerza por parte del régimen sirio y pidió a la ONU que esté dispuesta a usar medidas contundentes si Damasco no destruye su arsenal químico.

La Asamblea aprobó una resolución sobre Siria en la que pide al Consejo de Seguridad de la ONU que, en caso de que Siria no acate la resolución sobre la destrucción del arsenal químico, "tome medidas conforme al capítulo VII de la Carta de la ONU", que contempla incluso la posibilidad de una intervención militar.

En ese documento, aprobado en la jornada de clausura en Dubrovnik (Croacia) de su 59º encuentro anual, la Asamblea recuerda que la guerra en ese país ha causado más de 100.000 muertos y más de 2 millones de refugiados y desplazados, y repudia el uso de armas químicas.

Más de 300 parlamentarios de países miembros de la Alianza coincidieron en condenar "el uso brutal e indiscriminado de la fuerza contra civiles inocentes y las violaciones extensas y persistentes de los derechos humanos por parte del régimen de Bashar al Asad y otras partes en conflicto".

La resolución, aprobada por unanimidad, condena "del modo más enérgico el uso de armas químicas contra la población civil en los suburbios de Damasco el 21 de agosto, que dejó más de mil muertos y miles de heridos, incluidos bebés, niños y mujeres".

El documento convoca a las partes en conflicto a acatar el Proceso de paz de Ginebra y a buscar una solución negociada al conflicto.

En otra de las resoluciones aprobadas al final de los cuatro días de reuniones, la Asamblea urge a que se dé a Afganistán un apoyo político y económico inequívoco después de que las tropas de la OTAN se retiren el próximo año.

En ese sentido, los parlamentarios piden a sus respectivos Gobiernos que destinen a las Fuerzas Nacionales Afganas de Seguridad ANSF) parte del dinero que se ahorrará por el cierre de la misión internacional.

"La estabilidad a largo plazo en Afganistán depende del continuo progreso político, social y económico y la capacidad de las ANSF de reflejar y proteger la diversidad de la población afgana", señala la resolución.

Ese texto apoya las negociaciones, incluso con los talibanes y otros grupos rebeldes, para hallar una solución pacífica, siempre que desistan del terrorismo y respeten la Constitución del país.

Por otra parte, los parlamentarios advirtieron del peligro que supone para la seguridad energética de muchos países la "revolución energética" que se vive en EEUU y Canadá.

La Asamblea se refiere a que la creciente extracción del gas de esquisto en los dos países norteamericanos puede abaratar los precios de la energía respecto a Europa, donde esas técnicas no son usadas por la oposición de la opinión pública respecto a la protección del medio ambiente.

"Europa se enfrentará a un potencial choque competitivo si sus precios quedan mucho más elevados que los de América del Norte", se advierte en la resolución.