• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asamblea Nacional pidió invocar Carta Democrática "antes de que sea tarde"

Diputado Luis Florido junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro | Foto: Nota de pprensa

Diputado Luis Florido junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro | Foto: Nota de pprensa

"La situación no puede ser más grave”, afirmó José Miguel Vivanco, director de HRW. Llama especialmente la atención el mutismo de Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional solicitó formalmente al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, invocar la Carta Democrática Interamericana, y llama a tomar en cuenta la crisis que vive el país "antes de que sea demasiado tarde".

"Urgimos su actuación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, antes de que sea demasiado tarde", señaló la directiva de la Asamblea Nacional venezolana –todos miembros de la Mesa de la Unidad Democrática– a Almagro en una carta.

La oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro indicó que la "vulneración" en el país de "los elementos esenciales" de la democracia y el agotamiento de iniciativas internas de dialogo justifican invocar la Carta Democrática, un mecanismo que puede activar la OEA en caso de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en alguno de sus Estados miembros.

“La situación en Venezuela es de un deterioro sin precedentes y de tal gravedad que en los últimos meses ha superado las posibilidades de resolución institucional exclusivamente interna de la seria situación que padecemos", dice el Parlamento en el documento de tres páginas.

Human Rights Watch pidió una posición "clara y firme" de los países del foro hemisférico sobre la crisis venezolana, en la que la oposición busca activar un referéndum revocatorio contra Maduro en medio del estado de excepción decretado por el mandatario.

"La situación en Venezuela no puede ser más grave, realmente estamos asistiendo a una situación realmente de crisis", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, y añadió que en el país “los hechos hablan por sí solos”.

Se solicitó ¿y ahora?

Un Estado, un grupo de Estados o el secretario general puede llamar la atención del Consejo Permanente de la OEA para que se conozca la situación del país e invocar la Carta Interamericana Democrática, expresó Milagros Betancourt, profesora de Derecho Internacional Público.

El Consejo Permanente puede decidir tomar nota, pero no llamar a la invocación de la Carta o hacerlo. También puede decidir que el secretario general o algún representante, embajadores, visite el país para que tome contactos directos con el gobierno (como hizo César Gaviria en 2002).

Si se convoca a una asamblea y se procede a una votación es preciso alcanzar los dos tercios de los votos para la aplicación de la carta. De ser así, hay sanción política, moral y retiro de programas de cooperación. De no lograrse igual se puede recomendar un monitoreo de la situación, explicó la docente.