• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asaltantes retienen alrededor de 30 rehenes en centro comercial de Kenia

El grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, lleva 24 horas atrincherado en el mall. El ejército keniano reforzó su presencia con media decena de vehículos blindados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo fundamentalista Al Shabab mantiene retenidos a alrededor de 30 rehenes desde hace 24 horas en el centro comercial Westgate de Nairobi, asalto en el que han muerto más de 40 personas y otras 175 han resultado heridas.

El ataque comenzó alrededor de las 13:00 hora local del sábado, cuando una decena de miembros el grupo somalí irrumpió en el centro comercial lanzando granadas y disparando contra los numerosos compradores que se encontraban en el edificio.

Desde entonces, el centro comercial se encuentra tomado por el ejército keniano, que según el Gobierno ha logrado rescatar a un millar de personas.

Durante la noche, hubo nuevos tiroteos y una pequeña explosión en el interior del complejo comercial.

Al amanecer, la presencia del ejército fue reforzada con al menos media decena de vehículos acorazados.

El ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, informó esta mañana de que los radicales mantienen alrededor de 30 rehenes en el interior del centro comercial, donde se encuentran atrincherados.

Según dijo, las autoridades kenianas tienen el control del circuito de seguridad del edificio y saben dónde se encuentran los atacantes, aunque optó por no revelarlo "por motivos de seguridad".

Desde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa.

Desde entonces, se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han causado más de un centenar de víctimas hasta el momento.