• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Asad: Es ilusorio el plan de EE UU para entrenar rebeldes contra EI

El presidente sirio, Bachar al Asad | AFP

El presidente sirio, Bachar al Asad | AFP

El mandatario no descartó que los insurgentes entrenados por Estados Unidos puedan ser blanco de las Fuerzas Armadas Sirias. "Cualquier tropa que no trabaje en cooperación con el Ejército sirio es ilegal y debe ser combatida. Eso está muy claro", aseveró

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente sirio, Bachar al Asad, considera "ilusorio" el plan de EEUU de entrenar a unos 5.000 rebeldes de la oposición moderada para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en una entrevista publicada hoy en la revista Foreign Affairs.

"Traer a 5.000 (rebeldes) de fuera hará que muchos de ellos deserten y se unan al EI y otros grupos, que es lo que ha ocurrido durante el último año. Por eso digo que todavía es algo ilusorio. No digo que los 5.000 sean una ilusión, pero que la idea misma es ilusoria", señaló Al Asad.

El mandatario no descartó que esos insurgentes entrenados por EEUU puedan ser blanco de las Fuerzas Armadas Sirias. "Cualquier tropa que no trabaje en cooperación con el Ejército sirio es ilegal y debe ser combatida. Eso está muy claro", aseveró.

Aun así, Al Asad se mostró partidario de cooperar con EEUU para luchar contra el terrorismo, y afirmó que existe "un potencial" para esa colaboración, para lo que, a su juicio, se necesita "voluntad".

En su opinión, el EI ha ganado territorio en Siria e Irak, pese a los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU.

Para Al Asad, Washington debería implicarse más desde el punto de vista político presionando a Turquía y a otros países.

"Si los terroristas pueden aguantar los ataques aéreos durante este periodo, significa que los turcos siguen enviándoles armamento y dinero. ¿EEUU presionó a Turquía para detener su apoyo a Al Qaeda? No lo ha hecho", opinó.

Asimismo, subrayó que las autoridades estadounidenses deberían presionar a Catar y Arabia Saudí para que dejen de respaldar a los rebeldes, así como cooperar "legalmente" con Siria y pedir permiso para llevar a cabo los bombardeos de la coalición, que tachó de "ilegales" porque no fueron autorizados por su Gobierno.

Según Al Asad, son necesarias tropas sobre el terreno para derrotar al EI, pero estas deberían ser sirias.

"Definitivamente deben ser tropas sirias -explicó-. Esta es nuestra tierra, este es nuestro país. Nosotros somos los responsables. En absoluto pedimos tropas estadounidenses".

Pese a la prolongación del conflicto, Al Asad considera que terminará mediante negociaciones porque "todas las guerras en cualquier parte del mundo han acabado con una solución política, porque la guerra en sí misma no es ninguna solución, es solo un instrumento de la política".

No obstante, advirtió de que cualquier solución política deberá ser sometida a un referéndum para que "el pueblo tome la decisión".

Respecto a las conversaciones que esta semana llevarán a cabo representantes de su Gobierno con la oposición en Moscú, aseguró que su Gabinete no ha presentado ninguna condición.

Al Asad rehusó mostrarse optimista o pesimista sobre el diálogo, aunque señaló que tiene esperanza porque "lo que está ocurriendo en Moscú no son negociaciones sobre una solución (al conflicto), son solo los preparativos para una conferencia".

Criticó, sin nombrarlos, a algunos grupos opositores que calificó de "marionetas" de otros países, como Catar, Arabia Saudí o estados occidentales que "sirven para aplicar las agendas".

"En la crisis actual, hay que preguntarse sobre la influencia de la oposición sobre el terreno. Hay que volver a lo que los rebeldes anunciaron públicamente, cuando han dicho muchas veces que la oposición no les representa y no tiene ninguna influencia", indicó.

Por ese motivo, afirmó que si se quiere tener un diálogo fructífero tendrá que ser entre el Gobierno y esos rebeldes.