• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los Al Asad, una familia en la "lista negra" de la Unión Europea

El presidente de Siria, Bachar Al Asad

El presidente de Siria, Bachar Al Asad

Además de las medidas financieras y comerciales contra el régimen, la UE vetó la entrada al territorio comunitario y congeló los activos de un listado de significativas personalidades sirias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 150 miembros del régimen sirio de Bachar al Asad, sobre todo familiares y responsables de la represión sobre la población, han sido incluidos hasta la fecha en una "lista negra" por la UE, que hoy la actualizó con la inclusión de 28 nuevos nombres.

En las numerosas sanciones contra Al Asad desde que comenzara en marzo de 2011 la represión contra las manifestaciones en demanda de libertades, la UE ha ido ampliando la lista, que incluye desde el presidente Al Asad, a su hermano menor, Maher, comandante de la Guardia Republicana, ambos por su responsabilidad bélica, y a su esposa, Asma, o su madre Anisa, por su "apoyo" moral.

Además de las medidas financieras y comerciales contra el régimen, la UE vetó la entrada al territorio comunitario y congeló los activos de un listado de significativas personalidades sirias.

Estados Unidos fue el primer país en imponer sanciones a los familiares de Al Asad y a los servicios de espionaje sirios por la violenta represión de un conflicto que ha causado unos 25.000 muertos, según la ONU, o 30.000 según otros informes.

El 29 de abril de 2011 el presidente Barack Obama firmó una orden que incluía la congelación de bienes en territorio estadounidense de responsables del régimen como Maher o Atif Nayib, primo del presidente sirio y que encabezaba los servicios secretos sirios en la provincia de Deraa en marzo de 2011.

La medida no afectaba al propio presidente sirio, al que varios meses después, el 18 de agosto, Obama exigía públicamente la salida del poder.

Previamente, el 4 de agosto, el Departamento del Tesoro de EEUU imponía sanciones al parlamentario y empresario sirio Mohamed Hamsho y su compañía, Hamsho International Group, al acusarlo de actuar como testaferro de Bashar al Asad.

Los ministros Exteriores de la UE aprobaron su primera "lista negra" el 9 de mayo de 2011 con unas sanciones que incluían el embargo de armas y material usado para la represión, así como la congelación de bienes y prohibición de visados para 13 altos cargos del régimen sirio.

Entre estas trece personas se encontraba Maher; el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Chaar; el jefe de los servicios generales de información, Ali Mamluk, y el destacado empresario Rami Majluf junto a responsables del ejército y de la milicia Shabiha.

En esa lista no figuraba el presidente sirio.

El 23 de mayo la UE sumó al anterior listado otros nueve altos cargos, entre los que incluyó al propio Al Asad, además de Faruk al Chara, vicepresidente sirio; a Basam al Hasan, asesor del presidente para Asuntos Estratégicos; o Dawud Rajiha, jefe de personal de las Fuerzas Armadas.

El 22 de junio, la UE ampliaba el listado a cuatro personalidades, entre ellas, dos primos del presidente sirio, Zulhima Chaliche, jefe de la guardia de seguridad de Al Asad, y Riyad Chaliche, director del Establecimiento de Vivienda Militar.

La UE añadía el 23 de marzo de 2012 en la "lista negra" los nombres de las mujeres más influyentes del clan de Bachar Al Asad: su mujer Asma, su madre Anisa, su hermana Bushra y su cuñada Manal, mujer de Maher.

La decisión de la UE de implicar a las mujeres del clan, sin cargos oficiales, se debía a un intento por actuar contra los "apoyos" del régimen.

En el caso de Asma sus cuentas quedaban bloqueadas en los bancos europeos, pero podía entrar en el Reino Unido, dado que nació en Londres y conservaba la nacionalidad británica.

Suiza anunciaba el 23 de abril que congelaba los bienes y vetaba la entrada en el país de 7 ministros sirios y de las cuatro mujeres: Asma, Anisa, Bushra y Manal.

La última lista de la UE, aprobada ayer y difunda hoy, adjuntaba 28 nuevos nombres, entre ellos todos los ministros del gobierno sirio.