• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asad advierte que "terroristas" podrían impedir acceso inspectores armas químicas

El presidente Al Asad habla con soldados sirios en Darya, Siria, el 1 de agosto de 2013 | AP

El presidente Al Asad habla con soldados sirios en Darya, Siria, el 1 de agosto de 2013 | AP

Damasco presentó la semana pasada a la ONU una lista que asegura incluye todas sus armas químicas y plantas de producción, para que queden destruidas a mediados de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha asegurado que su régimen permitirá el acceso de los expertos internacionales a sus arsenales de armas químicas, pero advirtió que posibles "terroristas" podrían impedir el acceso a esos emplazamientos.

En una entrevista concedida a la televisión estatal china CCTV y emitida hoy, Al Asad aseguró que su país está comprometido a cumplir el acuerdo alcanzado hace diez días entre EE UU y Rusia para la destrucción de los arsenales químicos sirios, que incluye la supervisión por parte de inspectores internacionales de estas armas.

No obstante, matizó que aunque su Gobierno está dispuesto a permitir el acceso, otros pueden intentar impedirlo: "sabemos que esos terroristas obedecen las órdenes de otros países, y esos países pueden instigarles a bloquear la labor de los inspectores, y echar la culpa al Gobierno sirio".

Damasco presentó la semana pasada a la ONU una lista que asegura incluye todas sus armas químicas y plantas de producción, para que queden destruidas a mediados de 2014.

Al Asad admitió que las armas químicas sirias "no son un número pequeño. Somos un país en guerra y parte de nuestro territorio ha estado ocupado durante más de cuarenta años".

No obstante, matizó que "el Ejército sirio combate principalmente con armas convencionales".

El presidente sirio arremetió contra EE UU, que le acusa de responsabilidad en el ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto contra la población civil en las afueras de Damasco, y aseguró que cuando Washington "quiere una excusa para la guerra, siempre la encuentra".

Tras el acuerdo alcanzado en Ginebra para destruir el arsenal químico sirio, EE UU busca ahora una resolución que invoque el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza en caso de que el régimen sirio no cumpla con los términos del pacto.

"Debemos mantenernos alerta por si Estados Unidos quiere imponer su hegemonía contra otros países. No importa que haya una crisis siria para que algunas potencias occidentales quieran pasar por encima de la Carta de la ONU y el derecho internacional. Debemos mantenernos alerta. No solo Siria, todas las naciones pequeñas deben estar alertas, cuando ciertos países intentan pasar por encima de la Carta de Naciones Unidas", sostuvo Asad.