• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Asad: Rusia y China desempeñan un papel crucial para evitar intervención militar

El presidente de Siria, Bachar al Asad / Reuters

El presidente de Siria, Bachar al Asad / Reuters

"China y Rusia están jugando un papel positivo en el Consejo de Seguridad para garantizar que ninguna excusa pueda propiciar que una acción militar siga en pie", recalcó el presidente sirio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Siria, Bachar Al Asad, destacó que China y Rusia juegan un papel crucial como integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que están en capacidad de evitar que Estados Unidos ejecute una intervención militar en su país.

"China y Rusia están jugando un papel positivo en el Consejo de Seguridad para garantizar que ninguna excusa pueda propiciar que una acción militar siga en pie", recalcó Al Asad, en Damasco, durante una entrevista con la televisión pública china CCTV, citada por Rusia Today.

Actualmente, el país árabe es amenazado por Estados Unidos, que acusa al Gobierno sirio de haber usado armas químicas contra su pueblo.

En declaraciones a la prensa, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, expresó este domingo que su país "está dispuesto a enviar expertos que se unan al proceso de inspección y destrucción de las armas químicas sirias", reseñó Telesur.

El Gobierno sirio ha presentado pruebas a la ONU de que efectivamente los mercenarios -que mantienen en crisis al país desde 2011- usaron armas químicas en Jobar, cerca de la Damasco, y retó a Estados Unidos a presentar pruebas verídicas de lo contrario.

En este sentido, el Jefe de Estado del país árabe descartó estar preocupado por el proyecto de resolución sobre la entrega y destrucción de las armas químicas, que puede ser adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU, luego de que Siria entregara información detallada sobre su arsenal químico.

La semana pasada, la ONU informó que se logró comprobar el uso de armas químicas el 21 de agosto de este año en Gouta (Damasco), pero sus investigaciones aún no determinan quiénes son los responsables de esta agresión contra la población civil, por lo que se realizará una nueva investigación.

"Sabemos que estos terroristas obedecen las órdenes de otros países y que estos países llevan a los terroristas a cometer atentados para inculpar luego al Gobierno sirio de obstaculizar este acuerdo", explicó el presidente sirio, al advertir que la oposición armada podría llevar a cabo una operación contra los inspectores la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés).

"Desde su independencia, Siria ha cumplido todos los tratados internacionales que ha firmado", recordó Al Asad en relación al desarme químico acordado por recomendación de Rusia, tras las declaraciones del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien a principio de mes dijo que Damasco podía evitar una intervención militar si entregaba "todas y cada una de sus armas químicas a la comunidad internacional".