• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Asad: Permitiremos el acceso a los depósitos de armas químicas

Bachar Al Asad, presidente de Siria | Reuters

Bachar Al Asad, presidente de Siria | Reuters

El gobernante sirio dijo que su gobierno está comprometido con el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, que estipula la entrega de su arsenal de armas químicas a expertos internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente sirio Bachar Al Asad prometió que su gobierno permitirá el acceso de expertos internacionales a sus depósitos de armas químicas, pero advirtió que los rebeldes podrían impedir que llegaran a algunos de los sitios.

En una entrevista con la televisión estatal china transmitida el lunes, Al Asad dijo que su gobierno está comprometido con el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, que estipula la entrega de su arsenal de armas químicas a expertos internacionales.

El presidente hizo las declaraciones en momentos en que comienza la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en cuyo marco los líderes mundiales conversarán sobre el uso de armas químicas en Siria.

Al Asad añadió que sus funcionarios ya le han entregado una lista de su arsenal a una agencia multinacional de control de armas químicas.

Expresó que su gobierno "no tendrá ningún problema" de llevar a expertos a los lugares donde se almacenan esas armas, pero agregó que algunos podrían ser de difícil acceso debido a los enfrentamientos en curso o la "situación de seguridad local".

"Me refiero a los lugares donde hay pistoleros. Esos pistoleros podrían tratar de impedir la llegada de los expertos", comentó a la televisora CCTV en la entrevista, que fue grabada el domingo en Damasco.

Al Asad dijo que su gobierno se asegurará de que los expertos lleguen "a los lugares donde producimos y almacenamos nuestras armas químicas".

Expertos y organizaciones han dicho que analizan la información de su arsenal químico suministrada por Siria, pero no se han dado a conocer más detalles.

Las revelaciones sobre el arsenal químico sirio se hicieron públicas luego de un ataque ocurrido cerca de Damasco el 21 de agosto en el que, de acuerdo con la ONU, se utilizó gas sarín contra la población civil.

El lunes un grupo de al-Qaida en Siria dijo que uno de sus altos comandantes allí murió en una emboscada perpetrada por rebeldes.

Es la más reciente en las cada vez más numerosas luchas entre grupos rebeldes en el norte del país, donde la oposición controla grandes zonas arrebatadas a las tropas de Al Asad este año.

El grupo conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante dijo que su comandante en la provincia de Idlib, Abú Abdulá al-Libi, fue emboscado por miembros del Ejército Libre de Siria cerca de un cruce fronterizo con Turquía.

El comunicado dice que los atacantes balearon el vehículo en que viajaba al-Libi el domingo.

No se pudo confirmar el comunicado de manera independiente, pero fue publicado en un portal de Internet usado comúnmente por extremistas.

Mientras Al Asad hacía promesas a la comunidad internacional el conflicto armado continúa. El domingo por la noche un ataque aéreo mató al menos a seis integrantes de una familia en la provincia de Hama.

Un video exclusivo de The Associated Press mostró a un helicóptero lanzando explosivos en el pueblo de Habit, lo que provocó el caos mientras pobladores y combatientes buscaban a sobrevivientes bajo los escombros.