• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los nacionalistas catalanes de Artur Mas lejos de la mayoría absoluta en elecciones

El líder de los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas / Reuters

El líder de los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas / Reuters

Esa formación nacionalista de centro-derecha lograría entre 54 y 57 escaños, lo que supone que perdería entre cinco y ocho diputados, según sondeo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU), la formación del presidente regional Artur Mas, se quedan lejos de la mayoría absoluta que buscaba en estas elecciones autonómicas anticipadas, con el fin de iniciar un proceso soberanista, según un sondeo.

Esa formación nacionalista de centro-derecha lograría entre 54 y 57 escaños, lo que supone que perdería entre cinco y ocho diputados, según el sondeo de la televisión regional TV3 difundido al cierre de las urnas.

CiU tiene en la actualidad 62 escaños, en una cámara de 135 diputados, con la mayoría absoluta fijada en 68.

Los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) serían la segunda fuerza, al obtener entre 20 y 23 diputados (16 en la actualidad).

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el Partido Popular (PPC) lograrían entre 16 y 18 escaños, según el sondeo, lo que supone que los socialistas perderían 10 diputados y el PP se mantendría sin grandes cambios.

El sondeo a pie de urna, elaborado por Ipsos-Eco Consulting, da a la formación de izquierda ICV-EUiA entre 10 y 12 escaños, a Ciutadans (formación centrista partidaria de la unidad) entre 6 y 7 diputados y la candidatura de Unitat Popular (CUP, independentistas de izquierda) entraría con fuerza en la cámara de Cataluña, con 5-6 parlamentarios.

Según este sondeo, el líder de CiU y presidente regional, Artur Mas, no lograría la mayoría "excepcional" que buscaba al adelantar dos años estos comicios, que presentó como el inicio de un proceso soberanista.

La fuerza política más beneficiada sería la de los independentistas de ERC, que pasaría de 10 escaños a ser la segunda fuerza, con entre 20 y 23 diputados, según el sondeo.

Las elecciones celebradas hoy en Cataluña son observadas también en clave nacional después de que el presidente regional, Artur Mas, anunciara sus planes de celebrar un referéndum sobre el futuro de Cataluña en España.