• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Arturo Vallarino: “La OEA tiene que tomar alguna acción respecto a Venezuela”

Vallarino aseguró que el secretario Insulza “está claro en que la OEA tiene que tomar alguna acción sobre Venezuela” | Foto Cortesía OEA

Vallarino aseguró que el secretario Insulza “está claro en que la OEA tiene que tomar alguna acción sobre Venezuela” | Foto Cortesía OEA

El embajador de Panamá ante la OEA afirma que el organismo debe velar por los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Estamos comprometidos con los derechos humanos. Nuestra iniciativa de convocatoria sorprendió a muchos y vamos a pagar las consecuencias. Posiblemente iremos a un rompimiento de las relaciones diplomáticas. (Nicolás) Maduro dijo que iba a responder con contundencia contra cualquier país y rechaza la propuesta de Panamá”, dijo ayer Arturo Vallarino, embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, durante una entrevista telefónica.

Una hora más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió los lazos con su país.

El representante de Panamá manifestó que la posición de su gobierno es la de defender los derechos humanos y mostró preocupación por la situación de Venezuela, por lo que solicitaron a la OEA abordar la crisis del país, en una reunión que se realizará hoy. “Hacemos lo que estamos obligados a hacer y no es nuestra preocupación las medidas que Caracas pueda tomar. Hemos recurrido a la OEA, el lugar donde creemos se puede llegar a una solución y no queremos relaciones de carácter retórico sino que se tomen acciones para resolver la situación que vive Venezuela”, señaló.

Afirmó que la reunión extraordinaria pretende analizar la situación de Venezuela. “Si bien solicitamos una reunión de cancilleres, pudieran surgir otros mecanismos que tiene la OEA como el envío de una misión observadora a Venezuela y también en una declaración enérgica en relación con el tema de derechos humanos, violencia y diálogo”, afirmó.

Agregó que todo fue solicitado en el marco jurídico de la OEA. “Esto no significa la intervención en los asuntos del país. Los organismos internacionales tienen la obligación de de velar por la dignidad humana. La inobservancia de los derechos humanos no puede justificarse con decir que se trata de intervención en los asuntos internos de los países”.

Solidaridad. Vallarino comentó que ha hablado con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la situación venezolana. Él está claro en que la OEA tiene que tomar alguna acción sobre Venezuela”.

En relación con la posición del resto de miembros de la organización, el dipomático apuntó: "Hay bastante solidaridad de parte del resto de los países y muchos han expresado y quieren que la OEA tome la iniciativa que lleven al diálogo y se propicien soluciones a la situación venezolana. Lo que debía haber hecho Panamá lo hizo, que fue convocar para que se trate el caso de Venezuela. Ahora impulsaremos la propuesta para que se concrete, y ya dependerá la organización", dijo.

Advirtió que si el gobierno de Maduro no quiere aceptar el diálogo y la mediación, la OEA tiene que ver que acciones se toman en este sentido. "Con cualquier resolución insistiremos que el secretario general debe darle seguimiento al tema y tiene que mantener informado al Consejo Permanente e incluso recomendar otros mecanismos que pueda votar la OEA. No se trata solamente de dictar una resolución sino que se siga observando y se le dé seguimiento".