• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Artista cubana retó a su gobierno a debatir en una tribuna pública

El encuentro se realizaría el próximo martes en la Plaza de la Revolución de La Habana/ AFP

El encuentro se realizaría el próximo martes en la Plaza de la Revolución de La Habana/ AFP

Tania Bruguera llamó a sus compatriotas a participar en una presentación para debatir diferentes ideas que según cuenta la artista plástica pueden ser “contrarías al pensamiento de los mandatarios de la isla”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La artista plástica cubana Tania Bruguera convocó a sus compatriotas a participar en una "performance" artística el martes en la Plaza de la Revolución de La Habana, corazón político de Cuba, para expresar sus ideas sobre el futuro de la isla, en un desafío al gobierno comunista.

Esta performance -que es poco probable que sea tolerada por el gobierno- busca "que los cubanos expresen pacíficamente qué ideas tienen sobre su nación y su futuro a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos", según un correo electrónico enviado a la AFP firmado por el llamado movimiento "Yo también exijo", de Bruguera.

En la performance, cada participante hablará ante un micrófono durante un minuto y podrá decir lo que quiera, aunque -según aclara la convocatoria- sin hacer llamados a la violencia.

La idea es permitir a los cubanos "hablar con voz propia sobre los temas que les preocupan a punto de comenzar un nuevo año", dijo en la nota la artista de 46 años, que reside alternativamente en Cuba, Francia y Estados Unidos y quien llegó el viernes a la isla con este propósito.

La Plaza de la Revolución, frente a la casa de gobierno, el Comité Central del Partido Comunista (único) y el poderoso Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, es sede de multitudinarias manifestaciones del gobierno, y nunca han sido toleradas actividades opositoras o al margen de instituciones oficiales.

En otro correo, el movimiento anunció que Bruguera está solicitando protección y garantía de orden público en la sede de la policía, para que el acto se desarrolle pacíficamente.

La convocatoria, que según Bruguera tiene el apoyo de una docena de artistas e intelectuales, tiene su antecedente en la actividad "El Susurro de Tatlin", promovida por la artista en 2009 en el marco de la Bienal de La Habana y utilizada como tribuna contra el gobierno de Raúl Castro.

Vladimir Tatlin (1885-1963) fue un pintor y escultor constructivista ruso famoso por sus creaciones vanguardistas y excéntricas, en una época en que el líder soviético Josef Stalin promovía el "realismo socialista" en las artes.

Las autoridades no han reaccionado públicamente a la nueva iniciativa, pero el profesor universitario y exagente de inteligencia Raúl Capote desvirtuó su carácter artístico.

"No buscan la paz, ni la libertad de expresión, buscan generar enfrentamientos, provocar confusión, desorden, en momentos en que la derecha fascista de Miami tiembla ante el fin de su hegemonía del terror, el tiempo corre contra ellos y el gran negocio de la guerra contra Cuba se les viene abajo", escribió Capote en Internet.

Esta convocatoria ha sido distribuida a través de las redes sociales y correos electrónicos, al margen de los medios de comunicación de la isla, que están bajo control estatal.