• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Artista quiere devolver premio en protesta por desmantelación muro de Berlín

Una de las pinturas de la East Side Gallery, 1.300 metros del muro de Berlín que se han conservado | Foto: Agencia

Una de las pinturas de la East Side Gallery, 1.300 metros del muro de Berlín que se han conservado | Foto: Agencia

Alavi, uno de los responsables de la decoración del tramo más largo del muro aún en pie, recibió dicho premio en 2011 por haber trabajado con su asociación durante años para la permanencia de la "East Side Gallery"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación de Artistas del "East Side Gallery", Kani Alavi, anunció hoy que quiere devolver su premio "Orden de Mérito", como protesta contra la desmantelación del tramo más emblemático del muro de Berlín.

Las obras para retirar varios de los bloques de hormigón que conforman el tramo conocido como "East Side Gallery" fueron retomadas ayer en la madrugada, después de que la presión ciudadana lograra paralizarlas a principios de mes.

Alavi, uno de los responsables de la decoración del tramo más largo del muro aún en pie, recibió dicho premio en 2011 por haber trabajado con su asociación durante años para la permanencia de la "East Side Gallery".

"Es indigno que el trabajo por el cual fui premiado, ahora sea nuevamente destruido por la ciudad", afirmó Alavi, quien lamentó que sus méritos en defensa de mantener en pie la "East Side Gallery" ya no importen.

El artista agregó que sólo quiere saber dónde y cómo puede devolver el premio.

Pese a las protestas desde hace varias semanas de miles de personas y de numerosas entrevistas, desde ayer existe un espacio de seis metros de ancho en este tramo del muro, donde está la célebre imagen del beso entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker.

Este hueco servirá de acceso para los vehículos pesados a las obras del edificio de departamentos de lujo proyectado en el lugar, explicó el inversionista a cargo del proyecto, Maik Uwe Hinke.

Las partes del muro retiradas serán recolocadas en su lugar después de que se complete el trabajo, aseguró.

En este contexto, organizaciones ciudadanas anunciaron que las protestas continuarán hoy con una manifestación frente al ayuntamiento de Berlín, para mostrar el descontento ante el alcalde-gobernador de la ciudad, Klaus Wowereit (SPD).