• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Arrestos por supuestas calumnias a la monarquía tailandesa

Insultar a la monarquía conlleva una pena de 3 a 15 años de prisión bajo las leyes más severas del mundo contra una monarquía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía tailandesa arrestó a seis personas acusadas de asociación ilícita para calumniar la monarquía en Internet, en la medida más reciente del gobierno instalado por los militares contra la libertad de expresión.

La policía dijo que los seis pertenecen a un grupo llamado Red Banpodj que supuestamente difundía propaganda antimonárquica en las redes sociales. Una declaración policial calificó la red como una grave amenaza para la monarquía y la estabilidad nacional, por considerar que incitaba "al caos y el odio en la sociedad".

Los recientes mensajes de la Red en los medios sociales reflejan una posición más bien contra el sistema nacional que específicamente contra la familia real. La junta militar que se adueñó del poder en un golpe en mayo y sus partidarios suelen ser criticados, a veces enérgicamente.

Aunque la posición antimonárquica radical parece estar limitada a un pequeño porcentaje de la población, la junta ha puesto énfasis en proteger la reputación de la monarquía y persigue a quienes sospecha de deslealtad hacia la corona.

Insultar a la monarquía conlleva una pena de 3 a 15 años de prisión bajo las leyes más severas del mundo contra una monarquía. La policía no anunció qué cargos presentará, aunque una posibilidad es violación de la Ley de 2007 sobre Delitos Informáticos, que conlleva penas de hasta siete años.

La perspectiva de que sobrevendrá inestabilidad cuando concluya el largo reinado del monarca Bhumibol Adulyadej, de 87 años, es motivo de profunda preocupación en Tailandia. Muchos analistas asocian los conflictos políticos, a veces violentos, de la década pasada a una lucha por el poder acerca de quién encabezará el gobierno por medio de la sucesión real.

Las críticas como las de Banpodj son comunes entre los partidarios del anterior primer ministro Thaksin Shinawatra, que fue derrocado por un golpe militar en 2006, como también el gobierno de su hermana. Los partidarios del ex primer ministro creen que la realeza, celosa de la popularidad electoral de Thaksin, impulsó su derrocamiento.