• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Arrestan a 30 presuntos narcotraficantes en Brasil

La detención se produjo en la favela Rocinha, la más grande de Río de Janeiro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía del estado de Río de Janeiro arrestó hoy a 30 personas acusadas de integrar la organización que controla el tráfico de drogas en la Rocinha, la mayor favela de esta ciudad brasileña, informaron fuentes oficiales.

Las detenciones fueron realizadas en una operación realizada por agentes de la Policía Militarizada y de la Policía Civil y que se proponía la captura de 58 personas contra las que fueron expedidas órdenes de prisión por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Los miembros de la banda fueron identificados gracias a escuchas telefónicas en una investigación que estableció que cerca de cien personas siguen vendiendo drogas en la Rocinha pese a que la favela está ocupada por la Policía.

La operación se propuso expulsar definitivamente a los narcotraficantes que permanecen en la Rocinha, barriada que fue fortín de las bandas criminales por muchas décadas hasta noviembre de 2011, cuando su control fue retomado por las autoridades en una acción que contó con centenares de policías y el apoyo de blindados y helicópteros del Ejército.

Pese a que la mayoría de los pistoleros había sido expulsada y a la instalación de una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), como son conocidos los puestos policiales permanentes en las favelas arrebatadas a la criminalidad, algunos vendedores de drogas seguían actuando en esta barriada bajo el comando de un narcotraficante que está preso en una cárcel de alta seguridad.