• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Arrestan a 10 personas por matar osos panda y venderlos por partes

Un censo reciente revela que la población de pandas silvestres creció en 268 a un total de 1.864 en China desde el recuento anterior del 2003/ AP

Un censo reciente revela que la población de pandas silvestres creció en 268 a un total de 1.864 en China desde el recuento anterior del 2003/ AP

Un censo reciente revela que la población de pandas silvestres creció en 268 a un total de 1.864 en China desde el recuento anterior del 2003

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía en el sudoeste de China arrestó a diez personas por matar a una panda gigante silvestre y vender sus partes, informó el miércoles la prensa estatal.

El oso panda gigante es una especie en peligro de extinción que encabeza la lista de animales protegidos en China. Es inusual que sean cazados en forma ilegal, pero se cree que sus partes se venden a precios elevados en el mercado negro debido a su escasez.

La policía forestal en la provincia de Yunán recuperó piel, carne, huesos y un órgano interno del animal de manos de los cazadores y vendedores, indicó la Televisión Central china. De ser declarados culpables podrían ser encarcelados durante años.

Las autoridades le dijeron a la agencia noticiosa oficial Xinhua que uno de los sospechosos, apellidado Wang, colocó una trampa luego de descubrir que animales salvajes habían matado a su oveja en diciembre. Tras ver que la trampa había sido rota y que su hermano encontró huellas de un animal, los dos hombres rastrearon a la panda y la mataron, de acuerdo con el reporte de prensa.

Los individuos vendieron 35 kilogramos de carne de panda y sus cuatro patas por 4.800 yuanes (800 dólares) a un cliente, y las partes fueron revendidas a otros, declaró Xinhua.

Un censo reciente revela que la población de pandas silvestres creció en 268 a un total de 1.864 en China desde el recuento anterior del 2003.

La organización World Wide Fund for Nature ha dicho que la caza ilegal de los osos panda ha declinado, pero que el desarrollo económico ha reducido su hábitat natural.

Aun así, las autoridades dicen que la caza furtiva y el contrabando de partes siguen siendo un problema, y que se intensificará la lucha contra los actos que pongan en riesgo a especies en peligro de extinción.