• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Arrestan al alcalde de Venecia y otras 34 personas por corrupción

El alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni | AP

El alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni | AP

Los arrestos se han producido tras tres años de investigaciones de la Policía financiera italiana y las acusaciones incluyen corrupción, lavado de dinero y malversación de fondos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía italiana arrestó hoy al alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, y a otras 34 personas por la supuesta corrupción en las obras de construcción del proyecto "Moisés", un sistema de diques móviles bajo el mar para frenar las inundaciones que causa el "agua alta" en la ciudad.

Según informaron los medios de comunicación italianos, los arrestos se han producido tras tres años de investigaciones de la Policía financiera italiana (Guardia di Finanza) y las acusaciones incluyen corrupción, lavado de dinero y malversación de fondos.

Entre los detenidos hay empresarios y políticos, entre ellos el concejal de Transportes e Infraestructuras de la región del Veneto, cuya capital es Venecia, Renato Chisso.

También se ha enviado una petición de arresto al Parlamento para el diputado Giancarlo Galan, que fue expresidente de la Región del Veneto y exministro de Agricultura.

Las investigaciones sobre la corrupción en la construcción del "Moisés" ya habían causado el año pasado el arresto del presidente del consejo de administración de la empresa de construcción Mantovani, Piergiorgio Baita, y de uno de sus colaboradores, Nicolò Buson, por haberse apropiado de fondos destinados a la obra.

También fueron detenidos por irregularidades en la construcción de la faraónica obra Giovanni Mazzacurati, uno de los dirigentes del consorcio que se ocupaba de la construcción, Venezia Nuova, y otros dos miembros de este grupo.

La Policía financiera había descubierto entonces que al menos 20 millones de euros habían sido desviados a cuentas extranjeras y las pesquisas continuaron para saber quiénes eran los beneficiarios.

Las obras del proyecto "Moisés" comenzaron hace siete años y se había previsto el 2014 como fecha de finalización.

El proyecto requería una inversión cercana a los 10.000 millones de euros y no ha estado exento de polémica por su impacto en la naturaleza de la zona y por su eficacia.