• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Arratia: Relaciones con Guyana son indetenibles

Reina Arratia, embajadora de Venezuela en Guyana / Archivo

Reina Arratia, embajadora de Venezuela en Guyana / Archivo

La embajadora de Venezuela en Georgetown entregó sus cartas credenciales ante al presidente Donaldo Ramotar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las relaciones políticas, diplomáticas y de cooperación entre Venezuela y Guyana son indetenibles, afirmó la embajadora de Caracas en Georgetown, Reina Arratia, durante la presentación de sus cartas credenciales al presidente del país caribeño, Donald Ramotar.

La diplomática en comisión de servicio aprovechó el acto que se realizó el 6 de diciembre para transmitir un mensaje del presidente Hugo Chávez en el que expresó que su compromiso con continuar fortaleciendo los lazos bilaterales.

Ramotar mostró su interés por consolidar los vínculos. “Guyana y Venezuela se están beneficiando de estos cobrado fuerza en los últimos años y que ha dado lugar a un diálogo político regular al más alto nivel”, precisó.

Arratia viene de ser jefa de misión del país en Benín, en África. Su ratificación parlamentaria apareció publicada en Gaceta Oficial en octubre, a pesar de que su designación se conoció en agosto.

Guyana y Venezuela mantienen una diputa territorial por el Esequibo y las áreas marinas y submarinas que su proyección genera. Georgetown dice que es suyo, según el Laudo Arbitral de París, de 1899. Caracas asegura tener derechos de soberanía en el área y pide hallar una “solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia”, como dice el Acuerdo de Ginebra de 1966. La controversia está bajo los buenos oficios de la ONU desde 1989.

El tema volvió a despertar el interés en la opinión pública nacional cuando el 6 de septiembre Guyana pidió a la Comisión de la ONU sobre Límites de la Plataforma Continental la ampliación del borde exterior de su plataforma más allá de las 200 millas náuticas.