• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aristegui: "Mi despido es un atropello a la libertad de expresión"

Aristegui es una de las periodistas más conocidas de México | Foto: BBC Mundo

Aristegui es una de las periodistas más conocidas de México | Foto: BBC Mundo

La periodista junto a su equipo, fue responsable de investigaciones que revelaron importantes escándalos, como la polémica compra de una lujosa mansión por la primera dama mexicana a un importante contratista gubernamental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La popular periodista mexicana Carmen Aristegui denunció este lunes que su salida del influyente programa de radio que conducía es un ataque a la libertad de expresión planeado por alguien "con mucho poder".

Mi despido es "un golpe muy serio, es un atropello y nuestros abogados nos dicen que no tienen derecho a hacerlo y daremos la batalla", dijo una enfática Aristegui a la prensa convocada en la mañana del lunes frente a MVS Radio, la emisora que horas antes había anunciado su destitución.

"Este equipo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad de expresión", aseguró la también conductora de la cadena CNN en Español después de abrazar uno a uno a sus colaboradores.

Aristegui, de 51 años, ha sido una de las voces más críticas con los últimos gobiernos mexicanos.

Junto a su equipo, fue responsable de investigaciones que revelaron importantes escándalos, como la polémica compra de una lujosa mansión por la primera dama mexicana a un importante contratista gubernamental.

MVS Radio, que este lunes -feriado en México- colocó a un nuevo conductor en el espacio matinal de Aristegui, anunció la noche del domingo la salida de la periodista en el marco de un conflicto por la participación de la emisora en "México Leaks", una nueva plataforma para recibir filtraciones sobre actos de corrupción.

Aristegui reiteró que el despido de su equipo se enmarca en un "vendaval autoritario" en México y aseguró que "tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder", pero no quiso afirmar si se refería a que hubo presiones del gobierno mexicano sobre la emisora.

La Presidencia mexicana no se ha pronunciado públicamente por ahora sobre el despido.

La comunicadora ha recibido una ola de solidaridad por parte de colegas, intelectuales y artistas en redes sociales como Twitter, donde el lema #EndefensadeAristegui2 se convirtió en la principal tendencia en México.

MVS Radio justificó la destitución por la postura de Aristegui de exigir públicamente la readmisión de dos de sus periodistas que fueron despedidos a raíz del conflicto por "México Leaks".

Los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, miembros del equipo de investigaciones de Aristegui, fueron despedidos por no informar sobre su participación, a nombre de la cadena, en la plataforma digital.

Aristegui ya había sido despedida de MVS en 2011 por pedir en antena una respuesta oficial a señalamientos sin pruebas de algunos diputados sobre un supuesto problema de alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).

En medio del escándalo por su cese, la periodista fue readmitida días después.