• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentinos celebrarán la navidad con nuevos cortes de luz

La capital argentina y el conurbano bonaerense registraron este viernes un nuevo récord de demanda energética, con un pico de 23.793 megavatios de potencia en el conjunto de los generadores de todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio de una nueva ola de calor, con temperaturas máximas de 37 grados, los vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana se preparan para celebrar este martes la Nochebuena entre prolongados cortes de luz, muchos de los cuales persisten desde hace más de una semana.

La capital argentina y el conurbano bonaerense registraron este viernes un nuevo récord de demanda energética, con un pico de 23.793 megavatios de potencia en el conjunto de los generadores de todo el país, según informó el Ministerio argentino de Planificación Federal.

Con esta situación, las protestas ciudadanas siguen multiplicándose, llegando incluso a producirse hechos violentos, como el que tuvo lugar esta madrugada en el barrio porteño de Flores, donde un vecino falleció por una herida de bala cuando intentaba cortar una calle para manifestar su enfado.

Se trata de un hombre de 40 años, que fue disparado en el pecho por un policía de tráfico, que fue suspendido de sus funciones, informaron fuentes de esa fuerza de seguridad.

"Lo único que queríamos hacer era parar el tráfico para llamar la atención porque no tenemos luz. Queríamos cortar la calle, no hacer nada más", explicó un vecino en declaraciones a una televisión local.

La protestas se extiende por otros barrios de la ciudad como el de Caballito, Floresta o Carabobo, donde, algunos de sus habitantes conviven desde hace días, además, con cortes en el suministro de agua.

A través de un nuevo texto publicado hoy en medios locales, la compañía eléctrica Edesur, controlada por el grupo español Endesa, admite que habrá nuevos fallos en el suministro energético durante la Nochebuena y la Navidad.

"Sabemos que esta noche es una de las más importantes del año y frente a la posibilidad de interrupciones en el suministro, queremos informarles que estaremos trabajando para resolverlas durante las 24 horas, tanto en el día de hoy como en la jornada de mañana, 25 de diciembre", señala Edesur en la nota.

La empresa distribuidora de energía, recuerda a sus usuarios que el último tramo de 2013 enfrenta "la mayor demanda de energía eléctrica de la historia, potenciada por una situación climática extraordinaria".

Por su parte Edenor, la otra compañía responsable del suministro eléctrico en la capital argentina y su área metropolitana, solicitó un "uso racional de la energía" a sus usuarios.

"Dado que hace 11 días que no afloja la ola de calor, quiero pedir un uso racional de la energía, que sean solidarios. Evitemos el derroche", dijo Alberto Lippi, portavoz de Edenor, en declaraciones a una radio local.

El Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado para hoy y mañana temperaturas máximas de 37 grados centígrados, con elevada sensación térmica, en el centro y norte de Argentina.

El sofocante calor llegará hasta la zona norte de la Patagonia, al sur del país, donde se registrarán mínimas entre 20 y 25, y máximas entre 32 y 40 grados centígrados.