• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentinos escogen hoy candidatos para sustituir a Cristina Fernández

La presidenta argentina, Cristina Fernández | Foto: Archivo

La presidenta argentina, Cristina Fernández | Foto: Archivo

Las primarias definirán los partidos que competirán en los comicios de octubre y los postulados a los cargos en disputa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina celebra hoy las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que definirán cuáles son los partidos que competirán en las elecciones de octubre y quiénes serán los postulados a los cargos en disputa, que incluyen la Presidencia de la República.

La carrera por suceder a Cristina Fernández de Kirchner, que gobierna desde 2007 y no puede aspirar a un tercer mandato consecutivo, cuenta con 13 precandidatos, pero solo 3 tienen posibilidades reales de llegar a la primera magistratura, según las encuestas.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, lidera los sondeos con 38% de intención de voto. Al ser el único precandidato de la coalición oficialista, el Frente para la Victoria, las primarias serán para él tan solo una prueba de fuerza.

“No cabe duda de que será la primera minoría: cuánto más se acerque a 40% y mayor sea su diferencia sobre la alianza que lidera Mauricio Macri, más fuerte será su triunfo electoral”, opina el politólogo Rosendo Fraga, del centro de estudios Nueva Mayoría.

Macri, alcalde de Buenos Aires y líder de Propuesta Republicana, es segundo en las encuestas con 31%, por lo que no debería tener problemas para superar al senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió en las primarias de la alianza Cambiemos (centro).

“Si la suma de (los precandidatos de) Cambiemos queda a cinco puntos o menos de Scioli, Macri logrará hacer creíble que en octubre puede haber segunda vuelta. Si la diferencia es mayor, le será más difícil imponer esta perspectiva”, señala Fraga.

El tercero en disputa con 15% de intención de voto es el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que competirá con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, para ser el postulado de Una Alianza Alternativa (peronismo disidente).

“Para hacer creíble que pueden competir con Macri por el segundo lugar deberían quedar a no más de cinco puntos de él. Si no es así, este espacio corre el riesgo de sufrir el efecto de la polarización, que en las últimas semanas ha logrado contener”, advierte Fraga.
 
Guía de campaña. Adolfo Salgueiro, profesor de Derecho Internacional, señala que la ventaja de los tres principales candidatos en los sondeos hace que las primarias sirvan, más que para definir postulados, para medir fuerzas y ajustar estrategias.

“En el oficialismo no hay competencia. Los resultados de hoy servirán a Scioli para saber si puede ganar en primera vuelta o necesitará balotaje. Eso definirá cómo será la campaña para las elecciones de octubre”, indica Salgueiro.

En el caso de la oposición, agrega el internacionalista, lo que se busca es determinar si hay posibilidades reales de forzar una segunda vuelta en octubre, lo cual dependerá de algo más que la suma de los votos de Macri y Massa.

Salgueiro explica que en Argentina solo hay balotaje cuando se cumplen dos condiciones: que el ganador de la primera vuelta obtenga menos de 40% de los votos y que la ventaja sobre su competidor más inmediato sea inferior a 10 puntos porcentuales.

Eso hace que una división paritaria de los votos opositores resulte perjudicial. “Si el que salga segundo en las primarias está en condiciones de disputar un balotaje, el que llegue tercero tendrá que definir si le transferirá su voto”, indica el internacionalista.

En busca de espacio. Además de la docena de precandidatos de las tres grandes alianzas, hay siete postulados por partidos minoritarios, cuyo objetivo principal es superar el mínimo necesario (1,5% de los votos) para participar en las elecciones de octubre.

“Estos grupos no cuentan para la elección presidencial, pero las primarias les sirven para medir cuánta simpatía tienen entre la población porque, como no es la elección definitiva, no hay economía del voto”, apunta Salgueiro.

La lista incluye a la diputada Margarita Stolbizer, precandidata de Progresistas, un frente integrado por el Partido Socialista, Generación para un Encuentro Nacional y Libres del Sur, entre otros.
El ex presidente interino y ex gobernador de la provincia de San Luis Adolfo Rodríguez Saá es el postulado de Compromiso Federal; mientras que el diputado Víctor de Gennaro es el precandidato del Frente Popular.

El sector más izquierdista del espectro político cuenta con aspirantes como Alejandro Bodart (alianza Movimiento Socialista de los Trabajadores y Nueva Izquierda) y Manuela Castiñeira (Movimiento al Socialismo).
También tiene la única alianza minoritaria que definirá su candidato presidencial entre dos opciones: Jorge Altamira (Partido Obrero) y Nicolás Del Caño (Partido Socialista de los Trabajadores) competirán por ser el postulado del Frente de Izquierda.


Cifra
1,5%
de los votos es el porcentaje mínimo que deben obtener en las primarias los partidos que deseen competir en las elecciones generales de octubre.
Dato
Regionales. En las primarias de hoy, además de los candidatos a la Presidencia de Argentina, se definirán los aspirantes al Ejecutivo y Legislativo de 10 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.