• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina votó por el cambio y Macri ganó la Presidencia

Mauricio Macri es el fundador del partido Compromiso para el Cambio

Mauricio Macri es el fundador del partido Compromiso para el Cambio

El opositor logró la victoria con 52,73% de los votos, mientras que el candidato oficialista, Daniel Scioli, obtuvo 47,27% 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una hora antes de que la Cámara Electoral entregara los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Argentina, en el búnker del opositor Mauricio Macri ya celebraban. El candidato conservador del partido Cambiemos y actual jefe de gobierno de Buenos Aires se impuso en los comicios con 52,73% de los votos y 80,87% de las mesas escrutadas. El candidato kirchenrista, Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, obtuvo 47,27%.

Macri, que asumirá el poder el 10 de diciembre, agradeció el apoyo a los argentinos y a sus familiares, y expresó: “Este es un cambio de época que, les dije, va a ser maravilloso. Es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro y las oportunidades que necesitamos para crecer y progresar. Este cambio tiene que poner toda la energía y vitalidad en construir la Argentina que soñamos”.

Tras conocer los resultados, Scioli asumió la derrota y manifestó: “Por voluntad popular se ha elegido al presidente”. Y llamó A Macri para desearle éxito y que espera que “Dios lo ilumine para mejorar aún más por el bien de los argentinos”.

El ex embajador de Venezuela en Argentina Edmundo González Urrutia señaló que los pronósticos anticipaban un triunfo del candidato de Cambiemos. “Se instaló en la población una onda triunfadora que fue muy difícil detener”.

Agregó que una de las señales más evidentes de la victoria de Macri fue que “Buenos Aires votara por un cambio después de tantos años de justicialistas”. El 25 de octubre María Eugenia Vidal, aliada del nuevo presidente, fue elegida jefe de gobierno de Buenos Aires, donde vota 30% del padrón.

Analistas argentinos dijeron que parte del resultado podría explicarse, en parte, por  la alta concurrencia y una posible transferencia de los votos del candidato Sergio Massa, tercero en la primera vuelta.

“Quiero desearle el mayor de los éxitos, porque el éxito de su gobierno será el éxito de todos los argentinos, y felicitar a Daniel Scioli por una gran elección realizada”, dijo Massa. 

Aunque la presidente Cristina Fernández no declaró al conocerse los resultados, dijo después de sufragar que si ganaba Macri: “Sería muy fuerte volver atrás con todo lo que hemos logrado”.

Expertos destacaron en medios argentinos que en los últimos días Fernández desapareció de la escena pública para despegarse más rápido de la campaña de Scioli, si resultaba derrotado.

En la primera vuelta Scioli superó a Macri con un resultado cerrado de 36,8% de los votos contra 34,3%.

Esta segunda vuelta cobró un significado mayor para Argentina, al ser el primer balotaje de la historia del país. Los colegios electorales cerraron a las 6:00 pm. La Cámara Electoral informó que la participación fue de 80,77% del padrón.

EL DATO

Mauricio Macri será el sexto presidente de Argentina elegido en las urnas desde la vuelta a la democracia (junto con Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner) y el décimo desde 1983, si se suman a los interinos Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Ramón Puerta, destacó el diario Clarín.