• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina aseguró que frenar el desalojo de LAN pone en riesgo plan de aeropuertos

Avión de la flota de la aerolínea LAN Chile | Cortesía Gamba

Avión de la flota de la aerolínea LAN Chile | Cortesía Gamba

Lipovich afirmó que la infraestructura juega un rol fundamental para el sistema de transporte aéreo, que busca "mejorar la calidad operativa del Aeroparque"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades argentinas aseguraron hoy que la medida "precautelar" dictada por la Justicia que frena el desalojo de la aerolínea chilena LAN del aeropuerto de vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires "pone en riesgo" el plan diseñado para la mejora de las instalaciones aeroportuarias.

El titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, advirtió hoy, en declaraciones a la agencia oficial Télam, que la decisión judicial afectará "a la continuidad del Plan Maestro de Obras" del Aeroparque Jorge Newbery y a "la mejora del uso de los espacios".

Lipovich afirmó que la infraestructura juega un rol fundamental para el sistema de transporte aéreo, que busca "mejorar la calidad operativa del Aeroparque"·

El titular del ORSNA, dependiente de la Secretaría de Transportes argentina, recordó, "que el Plan Maestro ya se encuentra en marcha y las obras planificadas por este organismo son fundamentales para favorecer el desarrollo y el crecimiento del transporte aerocomercial" .

El plan, "responde al crecimiento económico y al incremento del tráfico aerocomercial. En los últimos 12 meses pasaron por Aeroparque 9,2 millones de pasajeros, es por esto que se intensificaron las acciones de los planes de desarrollo en Aeroparque", señaló.

La Justicia argentina suspendió hoy la expulsión de la aerolínea chilena LAN del Aeroparque, horas antes de que expirara el plazo de diez días impuesto por el Gobierno a la compañía.

La magistrada Claudia Rodríguez Vidal, instructora del caso, dictó una medida "precautelar", solicitando al Estado argentino que se abstenga de concretar el desalojo de LAN del Aeroparque Jorge Newbery "hasta que se defina la legalidad de lo dispuesto por el Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos".

En la resolución judicial, la jueza establece que el Estado deberá informar sobre la situación planteada con LAN en los próximos cinco días antes de tomar una decisión definitiva.

El ORSNA, dependiente de la Secretaría de Transporte Argentino, había dado a LAN diez días para abandonar Aeroparque, plazo que vencía este jueves.

LAN, de origen chileno, es una de las principales aerolíneas de América Latina.

Las operaciones de la filial argentina representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de LAN con la brasileña TAM.