• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina: El referendo sobre las Malvinas es totalmente irrelevante

La embajadora argentina en el Reino Unido dijo que la consulta "no tiene ningún tipo de valor legal porque no contó ni con la aprobación ni con la supervisión de la ONU"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, recalcó hoy que el referéndum celebrado en las Malvinas, en el que los isleños dieron un apoyo masivo a continuar bajo jurisdicción británica, es "totalmente irrelevante".

"No tiene ningún tipo de valor legal porque no contó ni con la aprobación ni con la supervisión de la ONU", indicó Castro en declaraciones a la emisora argentina FM Milenium.

La diplomática subrayó que la consulta, en la que participaron 1.518 personas de las que un 99,8 por ciento votó a favor del "sí", constituye una "maniobra mediática que expresa la debilidad de la posición del Reino Unido".

"Es un referéndum organizado por británicos para británicos, con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico", dijo Castro.

La embajadora aseguró que Argentina "no intenta cambiar" la identidad y el modo de vida de los isleños, "ellos son británicos y la ley británica los reconoce como tales, pero el territorio que habitan no lo es".

"Hay un derecho que no tienen, que es a decidir sobre el destino de nuestro territorio o a resolver la controversia de soberanía. No es un pueblo colonizado sino un territorio colonizado. Los habitantes no son parte de la disputa de soberanía sino que la soberanía es sobre el territorio", puntualizó.

El Gobierno argentino no ha valorado de momento el resultado del referéndum que, como ha reiterado en varias ocasiones, considera "ilegal".

Argentina, que reclama las islas desde 1833, se niega a incluir a los malvinenses como una tercera parte de la disputa y busca negociar sólo con el Gobierno central de Londres.