• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina rechaza lanzamiento de misiles británicos desde las Malvinas

La Cancillería del país sureño ve como una contradicción que un miembro permanente del Consejo de Seguridad, Reino Unido, utilice el lenguaje de las armas cuando Naciones Unidas está convocando al diálogo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno argentino "repudia categóricamente" los nuevos ejercicios militares con lanzamiento de misiles desde las islas Malvinas anunciados por las fuerzas militares británicas entre los próximos 8 y 19 de octubre, informaron hoy fuentes oficiales.

La Cancillería argentina presentó una protesta formal ante la embajada británica y denunció en un comunicado que la reiteración de las maniobras militares "constituye una flagrante contradicción al llamamiento de la comunidad internacional para solucionar pacíficamente la controversia" sobre Malvinas, cuya soberanía se disputan Argentina y Reino Unido.

"El lenguaje de las armas al que recurre Londres para afianzar su ilegítima presencia a 14.000 kilómetros de distancia, denota el desprecio con el que un miembro permanente del Consejo de Seguridad se comporta ante repetidas manifestaciones de Naciones Unidas convocando al diálogo", afirmó la Cancillería.

El Gobierno argentino consideró que los ejercicios militares son "un elemento de provocación" y subrayó que "no son bienvenidos por los países de la región, que trabajan para hacer del Atlántico Sur una zona de paz libre de tensiones militares y de absurdas exhibiciones de poder militar".

La "creciente militarización de las islas" ha sido condenada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y también por los integrantes de la Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), realizada el pasado martes en Lima, recordó la Cancillería.

Desde esos foros se ha instado también a Reino Unido a que acceda a abrir un diálogo para resolver la disputa sobre la soberanía.

Los últimos ejercicios realizados por las tropas británicas en las islas Malvinas tuvieron lugar el pasado mes de julio.

Argentina y Reino Unidos se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía de las islas que terminó con cerca de 900 muertos.