• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina realiza segundo ensayo para futuro lanzador satelital

Venezuela buscarpa lanzar al espacio su tercer satélite / Archivo

Satélite / Imagen referencial

El ensayo permitió probar en vuelo el sistema de propulsión y el de navegación, guiado y control del prototipo, bautizado como VEX 1B

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina probó hoy su segundo cohete experimental de fabricación nacional en un nuevo ensayo del futuro lanzador de satélites argentino Tronador II, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Planificación Federal argentino informó que la prueba, realizada en la localidad bonaerense de Pipinas (unos 140 kilómetros al sur de la capital) permitió lanzar un vehículo experimental que alcanzó una altura máxima de 2.200 metros y completó la trayectoria programada en 27 segundos.

El ensayo permitió probar en vuelo el sistema de propulsión y el de navegación, guiado y control del prototipo, bautizado como VEX 1B, agregó la cartera de Planificación Federal.

El VEX 1B tiene 14,5 metros de largo, pesa casi tres toneladas, se desplaza a una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora y es propulsado con combustible líquido.

El cohete lanzado hoy, el segundo tras la prueba realizada el pasado febrero, forma parte de una serie de prototipos para perfeccionar el lanzador Tronador II, que podrá poner en órbita satélites de hasta 250 kilogramos.

"Esta prueba constituye un avance más en el camino hacia un desarrollo tecnológico soberano en materia de satélites", dijo el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en declaraciones reproducidas por la agencia oficial Télam.

Argentina trabaja también en la construcción de su primer satélite de telecomunicaciones Arsat 1.

"Todos estos desarrollos 100 por ciento nacionales nos permitirán realizar solos una misión satelital completa, es decir, la construcción de los satélites y su puesta en órbita, que además nos permitirá poner en órbita satélites de terceros, convirtiendo a la Argentina en el único país del hemisferio sur con esa capacidad y uno de los 11 del mundo", aseguró De Vido.

Con el desarrollo del Tronador II, Argentina aspira a sumarse al club de países que fabrican sus satélites y disponen de lanzadores propios, entre los que figuran Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, China e India, entre otros.