• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina ratifica interés en una negociación Mercosur-UE "equilibrada"

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

El Gobierno de Cristina Fernández resaltó el acuerdo entre los socios del bloque suramericano de "exigir a la UE la efectiva aplicación del Trato Especial y Diferenciado a favor del Mercado Común del Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina reiteró hoy ante empresarios locales su interés en lograr una negociación "equilibrada" entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo de asociación política y comercial.


"El Gobierno nacional ratificó su interés en avanzar en una negociación equilibrada y beneficiosa para cada una de las partes", dijo en un comunicado el Ministerio de Industria argentino.

El Gobierno de Cristina Fernández resaltó, en este sentido, el acuerdo entre los socios del bloque suramericano de "exigir a la UE la efectiva aplicación del Trato Especial y Diferenciado a favor del Mercosur, teniendo en cuenta las diferencias existentes en materia de desarrollo económico relativo entre ambos bloques".

El Ejecutivo argentino ratificó su posición respecto a las negociaciones con la UE en un seminario con empresarios locales para consensuar propuestas de cara al acuerdo de asociación.

Hasta el próximo 15 de octubre se realizarán reuniones técnicas entre representantes del Gobierno argentino y del sector productivo.

El objetivo, según el Ministerio de Industria, es "avanzar en la confección de la oferta argentina bajo premisas acordadas entre los socios del Mercosur para lograr el acceso efectivo al mercado europeo y preservar las herramientas de política interna que permitan a la región y a Argentina en particular continuar con la reindustrialización iniciada en 2003".

La UE y el Mercosur retomaron en mayo de 2010 las negociaciones de un ambicioso acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial que iniciaron en 1999, pero que fueron suspendidas en 2004 ante la falta de avances.

Desde entonces, las dos partes han celebrado nueve rondas de negociación centradas en reglas comerciales, pero sin entrar en la cuestión del acceso a los mercados.

La dificultad en el intercambio de ofertas se debe a que el Mercosur exige una mayor apertura de la UE para sus productos agrícolas y los europeos quieren un mayor acceso en Suramérica para sus productos industriales.

Ambas partes acordaron el año pasado intercambiar ofertas mejoradas antes de que finalice el 2013.