• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina hará propuesta de negociación a bonistas litigantes

Jefe del gabinete de gobierno de Argentina, Jorge Capitanich | EFE

Jefe del gabinete de gobierno de Argentina, Jorge Capitanich | EFE

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, dijo que solicitarán “condiciones de negociación equitativas para 100%” de sus acreedores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Argentina hará hoy una presentación formal al juez Thomas Griesa de Nueva York para iniciar una negociación que permita cancelar 1,5 millardos de dólares que adeuda a titulares de bonos en cese de pagos.

Un fallo de Griesa, confirmado la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, obliga al país suramericano a pagar, en una semana y en efectivo, la totalidad de lo adeudado a un grupo de fondos de inversión que compró deuda argentina.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, dijo que solicitarán “condiciones de negociación equitativas para 100%” de sus acreedores. Esto incluye no sólo a los litigantes –que representan 1%–, sino a 92% de los bonistas que aceptaron títulos de menor valor en canjes de deuda en 2005 y 2010 y un remanente que no litigó contra el país.

Las palabras de Capitanich están en sintonía con lo anunciado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El viernes, después de una semana de versiones contradictorias, la mandataria manifestó su disposición a abrir una instancia de discusión sobre cómo pagar lo adeudado a los inversores beneficiados por el fallo.

Capitanich no precisó quién hará la presentación ante Griesa, aunque se da por hecho que serán los abogados del gobierno. El funcionario argentino subrayó la necesidad de que se respete la equidad en el trato' y afirmó que “1% no puede alterar las condiciones del 92% y eso no puede ser vulnerado por ningún juez del mundo”.