• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina se convirtió en el principal contribuyente latinoamericano a la CIDH

La Cancillería argentina señaló en un comunicado que el país suramericano ha resuelto elevar a 400.000 dólares su contribución anual a la CIDH

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina se convirtió en el principal contribuyente latinoamericano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al elevar voluntariamente su aporte anual a este organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron hoy fuentes oficiales.

La Cancillería argentina señaló en un comunicado que el país suramericano ha resuelto elevar a 400.000 dólares su contribución anual a la CIDH.

"Los argentinos consideramos imprescindible la tarea de la CIDH así como reconocemos el invalorable trabajo realizado por la misma durante los años que sufrimos la dictadura cívico-militar", dijo la Cancillería argentina.

Para el Gobierno de Cristina Fernández, en estos tiempos democráticos el trabajo de la comisión "acompaña y se asocia al principio fundamental de que la defensa de los derechos humanos es responsabilidad primaria del Estado".

Argentina sostuvo que los Estados miembros del organismo deben asumir la "responsabilidad" de la financiación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) de la OEA como "forma efectiva de asegurar su fortalecimiento e independencia de funcionamiento".

Según señaló el país suramericano, es "insostenible" que la financiación de la CIDH "dependa, como en la actualidad, en gran medida de contribuciones voluntarias que provienen principalmente de países y entidades que no son miembros de la Organización de Estados Americanos, especialmente de Europa".

Argentina dijo que espera que el resto de los miembros, dentro de sus posibilidades, puedan acompañar su iniciativa para dar "estabilidad" al SIDH para que éste sea "el que pueda definir sin condicionamientos la asignación de sus recursos de la manera que sea más eficaz para el desempeño de sus funciones en protección de los derechos humanos de todos los habitantes de las Américas".

"Como correlato necesario del renovado compromiso de las Américas con el fortalecimiento del SIDH que se busca establecer, Argentina seguirá impulsando que todos los países de la región que aún no lo han hecho, ratifiquen los instrumentos constitutivos del mismo y reconozcan la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", concluye el comunicado.