• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina asumió presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

Incluye la participación de la presidenta Cristina Fernández en un debate sobre el mantenimiento de la paz programado para la semana próxima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina asumió hoy la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que incluye la participación de la presidenta Cristina Fernández en un debate sobre el mantenimiento de la paz programado para la semana próxima.

Fernández viajará la próxima semana a Nueva York para presidir el primer debate abierto que el máximo órgano de seguridad celebrará el 6 de agosto sobre la relación de la ONU con las organizaciones regionales y subrregionales para el mantenimiento de la paz.

En el encuentro participarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y varios cancilleres y vicecancilleres, incluido el jefe de la diplomacia brasileña, Antonio Patriota, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

También está prevista la asistencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, el titular de la Unión Africana, Haile Mariam Dessalegne, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Argentina recogió el testigo de la presidencia del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas de manos de Estados Unidos, y después del próximo 31 de agosto cederá el puesto a Australia.

La embajadora de Argentina ante Naciones Unidas, María Cristina Perceval, dará a conocer el contenido de la agenda de trabajo de su país durante una conferencia de prensa que se celebrará mañana, viernes, en la sede central del organismo.

Es la novena ocasión en la que Argentina forma parte del Consejo de Seguridad, la primera vez en 1948-1949 y la última en 2005-2006, y fue elegida en octubre pasado, junto a Ruanda y Australia, para el bienio 2013-2014, en una votación en la Asamblea General.

El Consejo está integrado por quince miembros, de los que cinco son permanentes y con derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) y otros diez son temporales y rotan alternativamente cada dos años.

Los puestos no permanentes se reparten por zonas geográficas, de forma que dos de ellos están reservados para el grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), que en la actualidad corresponden a Guatemala y Argentina.

Los restantes ocho miembros no permanentes son actualmente Togo, Marruecos, Ruanda, República de Corea y Pakistán, en representación de África y Asia; Azerbaiyán, por el grupo de Europa Oriental, y Luxemburgo y Australia, por el grupo de Europa Occidental y otros países.