• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina asumirá presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Bandera de Argentina | EFE

Bandera de Argentina | EFE

Al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad, Argentina sustituye a Estados Unidos, que ejerció la dirección del organismo durante julio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Argentina asumirá este jueves la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que ejercerá durante agosto.

En enero pasado Argentina asumió su asiento como miembro no permanente de ese órgano, luego de ser electa en octubre del año pasado con una abrumadora mayoría de 182 votos de los 192 emitidos en el plenario de la Asamblea General de la ONU, reseñó Hispan TV.

Al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad, Argentina sustituye a Estados Unidos, que ejerció la dirección del organismo durante julio.

Se prevé que la presidenta argentina, Cristina Fernández, asista el próximo lunes a Nueva York, cuando formalmente su país inicie la gestión como titular del organismo internacional.

Buenos Aires asume la presidencia de este ente de la ONU teniendo su agenda marcada por el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por Reino Unido.

Además, está en el escenario internacional el conflicto en Siria, país que es víctima de violencia terrorista desde hace más de dos años. Asimismo, toma relevancia el tema del reinicio de las conversaciones de paz palestino-israelíes.

También continúa en el debate el tema de la agresión contra el presidente boliviano, Evo Morales, luego que a principios de julio España, Portugal, Francia e Italia bloquearan sus espacios aéreos al avión presidencial boliviano, procedente de Rusia, poniendo en riesgo la vida del mandatario.

Esta es la novena vez que Argentina asume un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya lo había hecho en los bienios 1948-49, 1959-60, 1966-67, 1971-72, 1987-88, 1994-95, 1999-2000 y 2005-06.

Este organismo está integrado por 15 países, de los cuales Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y gozan del privilegio de veto.

Los otros 10 puestos son miembros no permanentes. Actualmente ocupan estos asientos: Argentina, Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán, Togo, Australia, Ruanda, Luxemburgo y Corea del Sur.