• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina le otorgará visado a Yoani Sánchez si lo pide

A Sánchez se la ha permitido salir del país luego de una reforma migratoria promulgada el mes pasado. A Yoani se le había negado viajar en casi 20 ocasiones | Foto: Agencias

Yoani Sánchez | Foto: Agencias

El canciller, Héctor Timerman, dijo desconocer las informaciones según las cuales la bloguera no había incluido a Argentina en la gira que inició ayer por Brasil debido a las dificultades para obtener un visado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, afirmó hoy que su país le otorgará un visado a la disidente cubana Yoani Sánchez en caso de que lo solicite, y negó que el Gobierno argentino tenga alguna objeción contra la autora del blog "Generación Y".

"Yoani Sánchez puede aplicar para una visa en Argentina. No hay ningún impedimento para que ella viaje a Argentina", dijo Timerman en una rueda de prensa en Río de Janeiro al ser interrogado sobre las supuestas dificultades de la bloguera para obtener ese permiso de entrada en el país.

El canciller dijo desconocer las informaciones según las cuales Sánchez, una de las principales voces de la disidencia en Cuba, no había incluido a Argentina en la gira que inició ayer por Brasil debido a las dificultades para obtener un visado.

La bloguera, que este año obtuvo un pasaporte luego de cinco años de intentos para que las autoridades cubanas le dieran el permiso de abandonar el país, visitará en 80 días una decena de países de América y Europa.

Según declaraciones del esposo de la disidente cubana, Reinaldo Escobar, a medios argentinos, Sánchez consultó a la embajada de Argentina en La Habana sobre la posibilidad de obtener una visa y le dijeron que esperara hasta septiembre, cuando se abrirán turnos para los interesados en aplicar a visados.

De acuerdo con Escobar, pese al interés de incluir a Argentina en su gira, la disidente finalmente no lo hizo por la demora para obtener el visado.

Timerman advirtió que las posibles dificultades no tienen ninguna motivación política.

"De ninguna manera es algo relacionado con un evento político. Si fuera así, yo habría tomado esa decisión, y no lo hice", afirmó el canciller en la rueda de prensa que dio tras su encuentro en Río de Janeiro con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

"Si Yoani Sánchez pide la visa se le tratará como a cualquier ciudadano cubano que lo hace, sin ningún tipo de discriminación ni favoritismo", agregó.