• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina modifica impuesto a la renta que pesa sobre salario de trabajadores

Cristina Kirchner de Argentina se suma a lista de los diez líderes con más de dos millones de seguidores en Twitter |Foto: Terra

Cristina Kirchner | Foto: Terra

A partir de septiembre, el impuesto se aplicará a salarios superiores a 15.000 pesos (2.660 dólares) mensuales, sean de trabajadores casados o solteros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy modificaciones en el impuesto a la renta que pesa sobre los salarios de los trabajadores, un cambio que ha sido fuertemente reclamado por los sindicatos. Ante representantes de empresas y gremios reunidos en la sede del Ejecutivo, Fernández dijo que el cambio decretado regirá desde el próximo 1 de septiembre.

Hasta ahora este tributo, denominado Impuesto a las Ganancias, era aplicado a trabajadores solteros con salarios superiores a los 8.360 pesos (1.482 dólares) mensuales y a los casados con dos hijos con un ingreso mayor a 11.563 pesos (2.051 dólares). A partir de septiembre, el impuesto se aplicará a salarios superiores a 15.000 pesos (2.660 dólares) mensuales, sean de trabajadores casados o solteros.

Actualmente el 25 % de los trabajadores registrados pagan el Impuesto a las Ganancias, pero esa proporción bajará a un 10,2 % con la modificación anunciada hoy.

El titular del Fisco argentino, Ricardo Echegaray, precisó que esta medida implicará un coste fiscal en 2013 de 4.495 millones de pesos (797 millones de dólares). Para compensar parcialmente ese coste, el funcionario dijo que se gravará con una tasa del 15 % la compraventa de acciones y títulos valores que no se cotizan en los mercados y se aplicará una tasa del 10 % sobre la distribución de dividendos de empresas. El aumento de la base salarial a partir de la cual se aplica este tributo era uno de los principales reclamos que venían manifestando los sindicatos en Argentina.