• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina urgió a los miembros de la OEA aumentar sus aportes al SIDH

El canciller argentino, Héctor Timerman / AP

El canciller argentino, Héctor Timerman / AP

El canciller argentino, Héctor Timerman, lamenta que, "en un momento de gran crecimiento" en los países de la región, "el presupuesto de la OEA no aumente de igual manera"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller argentino, Héctor Timerman, instó hoy a los estados miembros de la OEA a que aumenten sus aportaciones al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) para garantizar su buen funcionamiento y demostrar el interés de la región en la materia.

"Hoy en día estamos viviendo una de las décadas más importantes en el desarrollo de la región, tanto a nivel social como económico. (...) Y, sin embargo, en un momento de gran crecimiento de nuestros países, el presupuesto de la OEA no aumenta de igual manera. Lo que demuestra que por parte de los países no hay un interés genuino en una organización como ésta", dijo Timerman.

Ante la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, que hoy decidirá si finaliza o no el proceso de reforma del SIDH, el canciller argentino reivindicó la importancia histórica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los procesos de transición democrática del continente.

"Como víctima de la violación de los derechos humanos les digo que a aquellos que son víctimas poco les importa quién financia la CIDH", dijo el canciller, en referencia a la importancia de aumentar la financiación del sistema para fortalecerlo.

"El mandato que tenemos como gobernantes es el de fortalecer la CIDH, porque los pueblos tienen memoria y los pueblos saben que es mejor tenerla que no tenerla. Porque hoy tenemos democracias, pero cuando tengamos una dictadura no la vamos a tener para protegernos", advirtió el argentino.

Timerman también se refirió a la polémica en torno a la financiación de la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión, cuyo presupuesto está al 100 % compuesto por donaciones voluntarias de algunos estados de la OEA, así como por la cooperación internacional.

"Me llama mucho la atención que el debate del financiamiento se haya referido solo a la Relatoría sobre la Libertad de Expresión. (...) Como si todo pasara por la Relatoría", ironizó.

"No podemos quejarnos de ella porque es la que mejor anda, pero nos ha llevado a no prestar atención a las otras relatorías, como la Relatoría por la Defensa de los Derechos de los Afrodescendientes", argumentó.

Timerman añadió, además, que algunos aspectos fundamentales en la defensa de los derechos humanos están siendo obviados, y tanto a ojos de la OEA como de la comunidad internacional "no merecen ni un solo dólar".

"¿En el mundo a nadie le interesan los niños de América Latina, de Centroamérica, de América del Norte?", se preguntó.

Respecto a la universalización del sistema, uno de los temas más tratados en la Asamblea, el canciller argentino también mostró su preocupación por ver "que cada vez hay más países que se alejan" de la Convención Americana de Derechos Humanos y que haya países que tras más de 50 años no la hayan ratificado.

"Pido encarecidamente a aquellos países que no lo han suscrito y a aquellos que están pensando en abandonar, que lo reconsideren, porque, cuantos más seamos en el sistema, el sistema será más fuerte", insistió.

Por último, Argentina se mostró a favor de cambiar la sede de la CIDH para "promover el compromiso de otros países de la región con los derechos humanos".