• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina es elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad

El país suramericano ocupará el lugar que dejará libre Colombia, que concluye en 2012 su período de dos años como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU por el grupo de Latinoamérica y el Caribe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina fue elegida hoy miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2013-2014 junto con Australia, Ruanda, Corea del Sur y Luxemburgo, tras dos votaciones de la Asamblea General del organismo.

Argentina, Australia y Ruanda obtuvieron su puesto en la primera votación al lograr ya una mayoría de dos tercios, mientras que Corea del Sur y Luxemburgo tuvieron que esperar a la segunda votación.

Argentina ocupará el lugar que dejará libre Colombia, que concluye en 2012 su período de dos años como miembro del Consejo de Seguridad por el grupo de Latinoamérica y el Caribe.

Guatemala, quien preside este mes el Consejo de Seguridad, integrará también el organismo durante el próximo año.

Argentina, el único país candidato formal del grupo latinoamericano y caribeño, obtuvo 182 votos en la primera votación, mientras que Barbados y Cuba -que no habían oficializado su candidatura- lograron un voto cada uno, según anunció el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el serbio Vuk Jeremic.

En el grupo de Europa Occidental y Otros, Australia y Luxemburgo se impusieron a Finlandia.

Finalmente, en el grupo de África, Asia y Pacífico, Ruanda y Corea del Sur fueron elegidos por delante de Camboya y Bután.

España anunció ya su intención de competir por un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad para el período 2015-2016, para el que la elección tendrá lugar en 2014 y en el que tendrá como rivales de su grupo a Turquía y Nueva Zelanda para optar a dos plazas.

Tras las votaciones de hoy, el embajador adjunto del Reino Unido ante la ONU, Philip Parham, declaró a la prensa la voluntad de su Gobierno de "trabajar estrechamente con Argentina, como hacemos en otros muchos foros en asuntos como no proliferación o derechos humanos".

Si bien los dos países están enfrentados por la soberanía de las islas Malvinas, Parham vaticinó que ello no debería crear problemas en el Consejo de Seguridad.

"Creo que el Consejo de Seguridad tiene una amplia agenda de asuntos serios y urgentes sobre la paz y la seguridad internacionales, y no veo ningún apetito entre otros miembros para plantear esta cuestión en el Consejo", añadió el diplomático británico.

El Gobierno argentino destacó ayer la incorporación en un documento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la protesta elevada por el país ante los ejercicios militares realizados por el Reino Unido en Malvinas (llamadas Falklands por los británicos).

La presidenta argentina, Cristina Fernández, volvió a plantear la cuestión de la soberanía de las Malvinas en los debates de la Asamblea General de la ONU de finales de septiembre pasado, pero el Gobierno británico replicó que no negociará esa cuestión "a menos y hasta que los isleños así lo deseen".