• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina logró acuerdo de pago con Club de París

El convenio con el foro de acreedores –formado por 19 países– permitirá cancelar 9,7 millardos de dólares en un período de 5 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina logró un acuerdo con el Club de París para cancelar la deuda de 9,7 millardos de dólares pendiente desde la crisis de 2001, lo que pone al país un paso más cerca del regreso a los mercados de capitales internacionales.

El convenio con el foro de acreedores, compuesto por 19 países, establece el pago en 5 años a una tasa de 3%. Argentina deberá cancelar 650 millones de dólares en julio y 500 millones de dólares en mayo de 2015. El siguiente pago será en mayo de 2016.

La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó que el acuerdo permitirá al país buscar recursos para proyectos. “El financiamiento no será como ya ha ocurrido en otras décadas, para el gran casino financiero”, advirtió.

“Argentina pagaba 7% y ahora, en el peor de los casos, pagará 3,8%. La expectativa es que aparezcan nuevos interesados en invertir”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien fue el encargado de cerrar el convenio.

El principal escollo en las negociaciones fue la participación del Fondo Monetario Internacional, con el cual el gobierno argentino se niega a tratar desde 2001 porque lo culpa de haber desestabilizado la economía del país.

Kicillof dijo que el problema de negociar con el FMI es que impone condiciones a los países, pero aclaró que esta vez no fue así. “Nada de esto ocurrió aquí. No hay condicionamiento para nuestra política económica”, destacó.

El Ministerio de Economía publicó un comunicado en el que subraya que se trata de una solución acordada y mutuamente beneficiosa. “Argentina cierra así un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo al default”, agrega.