• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina busca inversión en Brasil para 15 proyectos de infraestructuras

Las obras incluyen 11 hidroeléctricas, tres hidráulicas y un proyecto centrado en el sector de comunicación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Planificación e Inversión de Argentina, Julio de Vido, se reunió hoy en Sao Paulo con empresarios brasileños para buscar financiación para el desarrollo de 15 proyectos de infraestructura que suman una inversión total de 19.000 millones de dólares.

Durante un encuentro mantenido con representantes de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la patronal más influyente de Brasil, Vido explicó que las obras incluyen 11 hidroeléctricas, tres hidráulicas y un proyecto centrado en el sector de comunicación, según un comunicado remitido por la Fiesp.

"Fueron discutidos esos nuevos proyectos de infraestructura, formas de financiación y cuestiones económicas generales", informó el director adjunto del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Fiesp, Thomaz Zanotto.

El ministro subrayó la importancia del diálogo para "encarar los problemas pendientes para acelerar el proceso de expansión de nuestras economías" y precisó que la iniciativa facilitará la integración de Suramérica, especialmente con Brasil.

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas de Argentina, José Francisco López, el 66 % de la generación de Argentina provienen de centrales térmicas.

"Nuestro plan para los próximos 12 años es contener el crecimiento de térmicas y promover el crecimiento de la generación (de energía) nuclear y hidroeléctrica", apuntó Francisco López.

Más de la cuarta parte de la inversión (5.150 millones de dólares) se concentra en el programa hídrico para el desarrollo del río Deseado, en la provincia de Santa Cruz, una obra que se licitará en noviembre de 2014 y con la que se busca aprovechar las aguas del lago Buenos Aires-General Carrera, en la Patagonia.

En cuanto a los proyectos hidroeléctricos, se espera con ellos sumar una potencia de 4.925 megavatios y una producción energética anual de 18.231 gigavatios.

Los proyectos hidroeléctricos, que en su mayoría comenzarán en la segunda mitad de 2014, se enmarcan en el proyecto nacional de reducir la dependencia en la energía térmica (ahora el 64 % del total) y aumentar la cuota de la hidroeléctrica del 31 % actual al 41 % en 2025.

La visita de De Vido a Brasil forma parte de una gira que inició hace dos semanas en Rusia y que continuó en China, donde presentó la iniciativa a empresarios de ambos países.