• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina importará gas natural desde Chile durante tres meses

Macri asegura que se puede invocar la carta por la persecución a los opositores venezolanos | Foto AFP

Macri presidente argentino | Foto AFP (referencial)

El Gobierno había calculado que entre junio y agosto se iban a tener que importar 900 mil metros cúbicos de gasóleo para alimentar a las centrales de generación eléctrica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina comenzará a importar gas natural desde Chile a partir de la próxima semana y por un período de tres meses para hacer frente a la fuerte demanda de este combustible durante el invierno austral, confirmaron hoy a la agencia EFE fuentes oficiales.

La importación, por un total de 5 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir del 11 de mayo, se hará a través de dos contratos, firmados con la francesa GDF Suez y con la estatal Empresa Nacional de Petróleo (Enap) de Chile.

El contrato con GDF Suez asciende a 73,4 millones de dólares, a un valor de 7,2 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) de gas.

En tanto, el contrato con Enap es por 22 millones de dólares, a un precio de 6,9 dólares por millón de BTU.

"El objetivo es reemplazar por gas natural, en el pico de la demanda, parte del gasoil que debe importar Argentina para alimentar las centrales térmicas y que tiene un valor de 10,4 dólares el millón de BTU", explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Energía.

El Gobierno argentino había calculado que entre junio y agosto se iban a tener que importar 900 mil metros cúbicos de gasóleo para alimentar a las centrales de generación eléctrica.

El Ejecutivo resolvió finalmente comprar 500 mil metros cúbicos de gasóleo y compensar el resto con la importación de gas natural desde Chile.

Argentina compra actualmente gas natural a Bolivia, pero los envíos desde ese país son menores a los pactados.

Además, importa gas natural licuado que ingresa por vía marítima a través de puertos con plantas de regasificación cuya capacidad de operación está al límite.