• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina está a horas de caer en un default técnico

Daniel Pollack intenta mediar una solución para evitar una posible recesión en ese país | Foto AFP

Daniel Pollack intenta mediar una solución para evitar una posible recesión en ese país | Foto AFP

Inversores europeos, con bonos reestructurados por 5,2 millardos de euros, pidieron una medida cautelar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina está a horas de caer en un default técnico. El mediador, Daniel Pollack, se reunió ayer con los representantes del gobierno de Buenos Aires en Nueva York, para intentar llegar a un acuerdo de pago.

Antes del encuentro, Pollack afirmó que la situación es grave y descartó una negociación directa con los representantes de los fondos que no aceptaron el canje o la reestructuración de la deuda, informó el diario La Nación de Argentina.

Los inversores europeos, que poseen bonos reestructurados por 5,2 millardos de euros, le pidieron ayer al juez del caso, Thomas Griesa, que dicte una medida cautelar de emergencia para evitar la cesación de pagos.

Argentina se muestra incapaz de pagar los 1,5 millardos de dólares con los fondos NML Elliott y Aurelius. Tiene hasta hoy a medianoche para cumplir.

La cesación de pagos puede causar graves daños. El país podría entrar de nuevo en una recesión, verá aún más restringido su acceso al crédito externo y sufrirá un alza de la inflación, de acuerdo con La Nación.

En caso de default, saldrán beneficiados quienes tienen seguros contra default (credit default swap o CDS), que se activarán cuando la Asociación Internacional de Swaps y Derivados confirme la situación de Argentina, explicó el rotativo.

“Yo creo que lo que intentan decirnos al agitar el default no tiene sentido, default es cuando uno no paga y Argentina pagó”, insistió la presidente de Argentina, Cristina Fernández, desde la Cumbre de Mercosur en Caracas.