• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina expresa apoyo al pleno regreso de Paraguay a Mercosur

La presidenta argentina Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman / EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman / EFE - Archivo

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, aseguró que la reunión "no hace más que testimoniar el inicio de una relación estrecha, sincera y constructiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Argentina expresó hoy su apoyo  a Paraguay para que logre su reincorporación  al Mercosur y expresó su disposición para facilitar las relaciones con los demás socios del bloque regional.

"Argentina ofrece a Paraguay su incondicional apoyo para facilitar el relacionamiento con los demás socios e impulsar los trabajos necesarios para su plena reincorporación al Mercosur", aseguró
el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Juan Manuel Abal Medina, durante la inauguración hoy en Buenos Aires de la Primera Reunión Binacional de Ministros y Primera Reunión de gobernadores de la Frontera Común de Argentina y Paraguay. Manifestó el "fuerte interés" de Argentina por el regreso al Mercosur de Paraguay, cuya participación fue suspendida temporalmente tras la destitución del expresidente paraguayo Fernando Lugo en junio de 2012.

Abal Medina destacó los "lazos históricos" que unen a ambos países y subrayó la necesidad de "sentar las bases de un hito histórico" en la relación entre ambas naciones.

En la misma línea se expresó el canciller de Argentina, Hector Timerman, quien subrayó la importancia del encuentro de hoy para que ambos países estén "más unidos y homogéneos".

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, aseguró que la reunión "no hace más que testimoniar el inicio de una relación estrecha, sincera y constructiva".

"Queremos mantener una relación que nosotros y el presidente de nuestra República ha definido como de 'ganar-ganar' para que ambos países puedan obtener los beneficios, dijo.

El encuentro de hoy fue convocado por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Paraguay, Horacio Cartes, en el marco de la visita realizada por el mandatario paraguayo a Argentina el pasado 10 de septiembre.

La Primera Reunión Binacional de Ministros está compuesta por titulares de ambos gabinetes nacionales además de secretarios de Estado y altas autoridades, junto con los respectivos equipos técnicos.

En paralelo se lleva a cabo la Primera Reunión de Gobernadores de la Frontera Común, donde estarán representadas las provincias argentinas de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones y los departamentos paraguayos de Boquerón, Presidente Hayes, Central, Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Alto Paraná.