• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina logra estabilizar precio oficial del dólar tras flexibilizar "cepo"

Dólares | Reuters

Dólares | Reuters

En bancos y casas de cambio, la divisa estadounidense se cotizó hoy a 8,015 pesos, apenas un centavo por encima del cierre de este miércoles y medio centavo más que la cotización del lunes y el martes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Argentina logró hoy, por cuarta jornada consecutiva, mantener estable el precio del dólar estadounidense en el mercado oficial de divisas, tras las turbulencias cambiarias de la semana pasada, en la que el peso se devaluó un 17 %.

En bancos y casas de cambio, la divisa estadounidense se cotizó hoy a 8,015 pesos, apenas un centavo por encima del cierre de este miércoles y medio centavo más que la cotización del lunes y el martes.

En el mercado informal, en tanto, el dólar frenó hoy su avance y cayó ligeramente hasta cerca de los 12,80 pesos por unidad tras alcanzar este miércoles la barrera de los 13 pesos.

Con este leve retroceso llega a su fin la racha alcista sufrida por la moneda estadounidense en el mercado informal durante esta semana, que comenzó con un valor de 11,90, lo que supone un ascenso del 7,56 por ciento en cuatro días.

Tras la depreciación que golpeó al peso la semana pasada, el Gobierno resolvió flexibilizar desde este lunes el "cepo" cambiario puesto en marcha a finales de 2011 y permitir a los pequeños inversores volver a comprar dólares para ahorro personal.

En los cuatro primeros días de operaciones, el Fisco autorizó compras por unos 137,3 millones de dólares, aunque sólo se hicieron efectivas adquisiciones por 68,3 millones.

Según cifras de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el 91,1 % de los ciudadanos que desde el lunes pidieron autorización para comprar la divisa estadounidense a precio oficial optó por la opción de retirarlos en efectivo y asumir el 20 % de recargo que ello conlleva.

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, aseguró hoy que "cada uno de los adquirientes puede hacer lo que quiera con su dinero" y negó que la cifra refleje la desconfianza de los argentinos en el sistema financiero del país.

"El sistema financiero en argentina ha tenido una evolución marcadamente positiva, es líquido y solvente", afirmó Capitanich quien reiteró que "cada uno está en su derecho de hacer lo que quiera hacer".

El Banco Central argentino ha logrado mantener estable al peso esta semana a fuerza de su posición vendedora en la plaza cambiaria, con una pérdida promedio de unos 180 millones de dólares diarios de las reservas monetarias entre el lunes y el miércoles y a la que se suma la de hoy, por otros 250 millones de dólares.

En este contexto, el bloque de diputados del opositor Frente Renovador exigió hoy al oficialismo abrir un debate en el Parlamento para "revisar" el Presupuesto 2014 ante el cambio de escenario suscitado por la devaluación.

Además de la plaza cambiaria, el otro eje de atención del Gobierno son los precios y, en este sentido, anunció hoy que continuará aplicando medidas para evitar que la devaluación se traduzca en mayor inflación.

Capitanich aseguró que "no hay variación" en los precios de los combustibles, un bien cuyo valor impacta en los costes de los sectores productivos, y que el Gobierno vigila los precios de otros bienes y servicios.

Adelantó que, debido a que se ha constatado un alza en los precios de los medicamentos, los laboratorios serán citados por las autoridades "porque han manifestado su clara propensión a la inconducta de carácter empresarial".

Capitanich sostuvo que existen "conductas inescrupulosas" y "nocivas" de algunos empresarios que "generan aumento por las dudas" y que muchos "establecen un costo de reposición superior" que afecta a los consumidores.

De esta manera, remarcó que es fundamental "la intervención regulatoria del Estado" frente a los aumentos injustificados.

Pero Capitanich también destacó el accionar de otros empresarios que anunciaron que no realizarán incrementos de precios.

"Hay conductas y conductas", matizó el jefe de Gabinete, al referirse a una fabricante de automóviles que anunció que "el precio de las unidades en el mercado doméstico no ha sufrido variación".

Por otra parte, Capitanich afirmó que las novedades en el mercado cambiario no afectarán la normalidad de las negociaciones salariales que se avecinan y para las cuales algunos sindicatos ya hablan de exigir cláusulas de actualización salarial atadas al precio del dólar.