• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kirchnerismo niega que peligre su capacidad de gestión

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, es una de las opciones del peronismo para las presidenciales de 2015 | EFE

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, es una de las opciones del peronismo para las presidenciales de 2015 | EFE

En una de sus primeras decisiones postelectorales, la Casa Rosada flexibilizó  el ingreso de dólares en el país para invertir en bienes de capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Argentina aseguró que no está en riesgo su capacidad de administrar el país, un día después de sufrir una dura derrota en unos comicios legislativos que dejaron a la convaleciente presidente Cristina Fernández de Kirchner sin chance de reelección y dieron inicio a una compleja transición política.

La coalición que respalda a Fernández perdió el domingo en los principales distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires, lo que demostró el descontento de los votantes por la alta inflación, una prohibición para ahorrar en moneda extranjera y la creciente inseguridad. “Esto nos da una fortaleza legislativa importante para culminar con este mandato de cuatro años que tiene la presidente Fernández", dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La batalla política por el control del movimiento peronista, que monopoliza el poder en Argentina desde 1989 salvo por un intervalo de dos años, se inició con las elecciones del domingo que marcan el rumbo hacia las presidenciales de 2015.

El peronismo es el único movimiento político con presencia en los 24 distritos del país. Quien pueda unir y canalizar sus diversas tendencias estará bien posicionado en la carrera para suceder a Fernández que no podrá volver a presentarse tras culminar su segundo mandato, lo máximo permitido por la Constitución.

El domingo, tres tendencias dentro del peronismo se impusieron en las principales provincias. Daniel Scioli (56 años) presidente del poderoso aparato peronista, el Partido Justicialista, y gobernador de la provincia de Buenos Aires, que concentra el 38% del electorado nacional, aparece como un candidato natural.

En una de sus primeras decisiones postelectorales, el gobierno de Argentina flexibilizó  el ingreso de dólares en el país para invertir en bienes de capital y pagar impuestos, a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. El Ministerio de Economía dejó sin efecto los requisitos que rigen desde 2005 para la entrada de divisas extranjeras a aquellos fondos destinados "a financiar la incorporación de equipamiento industrial y tecnológico de empresas establecidas en el país" y "al pago de obligaciones tributarias".

Estas operaciones quedan exentas de la obligación de depositar 30% del monto total a ingresar en un depósito bancario durante un año. "Restringir el acceso a fuentes de financiamiento destinadas a ampliar en forma genuina la capacidad productiva impacta en forma negativa sobre el proceso, con el consecuente efecto desfavorable sobre el desempeño macroeconómico", indicó una de las resoluciones firmadas por el ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino.