• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

En Argentina tener droga en cárceles para autoconsumo no es delito

Reafirmaron una decisión judicial de la provincia de Río Negro, por coniderar que la acción "no provoca daños a otras personas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia argentina reafirmó este viernes una decisión judicial según la cual la posesión de drogas en las cárceles para el consumo personal no es delito, en tanto no haya daños ni peligro para otros internos, informaron fuentes oficiales.

La Cámara Federal de Casación Penal de Buenos Aires reafirmó una sentencia previa de la Justicia de la provincia de Río Negro (sur) que sobreseyó a tres presos que consumieron marihuana en un establecimiento carcelario. En el fallo, los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma establecieron que el hecho de que un recluso tenga drogas "no implica por sí solo que se haya producido un daño a bienes o derechos de terceros", informó Infojus, el portal de noticias jurídicas del gobierno argentino.

El Tribunal aplicó al ámbito carcelario el denominado "fallo Arriola", por el cual la Corte Suprema se despenalizó parcialmente la tenencia de estupefacientes en 2009. El dictamen reconoce la inconstitucionalidad en el castigo a una persona adulta por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado.

"La titularidad de derechos no se detiene frente a los muros carcelarios", sostuvo el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó el procesamiento de los tres presos.