• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina ofrece 19.400 dólares para ubicar a niños robados por dictadura

En los considerandos de la resolución se destaca que una de las prácticas que caracterizó la última dictadura argentina fue "la apropiación de los hijos de sus víctimas y su entrega a terceros, produciendo de esta manera la desaparición forzada de estos niños a través de la supresión de sus identidades"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Argentina recompensará con 100.000 pesos (19.417 dólares) a quien facilite información que permita localizar a personas que de niños fueron robados por agentes de la última dictadura (1976-1983), según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno argentino recompensará a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictivo, brinden datos útiles "para dar con el paradero y consecuente libertad de aquellas personas que hubiesen sido víctimas del delito de sustracción de menores en el marco del terrorismo de Estado", detalló el documento oficial.

En los considerandos de la resolución se destaca que una de las prácticas que caracterizó la última dictadura argentina fue "la apropiación de los hijos de sus víctimas y su entrega a terceros, produciendo de esta manera la desaparición forzada de estos niños a través de la supresión de sus identidades".

"Esas conductas criminales han ocasionado daños irreparables a la sociedad en su conjunto y en particular, a quienes han visto suprimida o alterada su verdadera identidad, así como a sus familias, quienes los han buscado por más de 35 años", dice la resolución firmada por el ministro de Justicia, Julio Alak.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo ha restituido la identidad a 108 nietos hasta la fecha, pero quedan alrededor de 400 denuncias pendientes de resolver y unas 300 familias han depositado muestras en bancos de ADN con la esperanza de recuperar a sus seres queridos.

"Para nosotras es una nueva esperanza, porque aunque sea por interés, ayudará a buscar", aseguró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La organización se mostró esperanzada en que la medida "ayude a romper los pactos de silencio que aún existen" y que les impiden conocer a sus nietos.

La Justicia argentina condenó el pasado julio a 50 años de cárcel al exdictador Jorge Rafael Videla por "la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años".