• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina demanda a EE UU ante La Haya por “fondos buitre”

El gobierno de Cristina Fernández alega que las decisiones de la Justicia estadounidense sobre el pago de deuda en mora violan “la soberanía y la inmunidad” del país / AFP

El gobierno de Cristina Fernández alega que las decisiones de la Justicia estadounidense sobre el pago de deuda en mora violan “la soberanía y la inmunidad” del país / AFP

Sólo si Washington acepta la competencia de la CIJ en el caso se iniciarían acciones y se abriría un proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina inició este jueves procedimientos contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia por considerar que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses sobre la reestructuración de su deuda violan su soberanía e inmunidad.

El gobierno de Cristina Fernández intenta buscar una base que justifique la jurisdicción de esta corte de Naciones Unidas para decidir sobre el caso.

La CIJ indicó en un comunicado que, de acuerdo con la normativa interna de la corte, procederá a informar a EE UU y aclaró que no emprenderá ninguna acción “hasta y a menos” que este país reconozca su competencia.

Argentina adoptó esta medida después de que el juez neoyorquino Thomas Griesa fallase a favor de los acreedores que reclaman al país cerca de 1,5 millardos de dólares por deuda en mora desde el cese de pagos de 2001, una decisión que apoyó la Corte Suprema de Estados Unidos.

Argentina, que según esta decisión se vería obligada a pagar en efectivo la deuda reclamada, rechaza cumplir el fallo firme del juez Griesa, al alegar que daría pie a un aluvión de demandas de bonistas que aceptaron reestructurar su deuda en 2005 y 2010 con importantes quitas.

Fuentes de la CIJ explicaron a EFE que esta “petición oficial” de Argentina no constituye un nuevo caso ante la corte, a menos que EE UU reconozca la jurisdicción de ese tribunal de la ONU en el asunto en cuestión.

Indicaron que no hay un plazo para que EE UU remita su respuesta y que, incluso, no está obligado a pronunciarse.

Sólo en el supuesto de que Washington respondiera que acepta la competencia de la CIJ en ese caso se iniciarían acciones y se abriría un proceso, dijeron las fuentes.