• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina declara alerta epidemiológica e investiga posible caso de ébola

Argentina delaró estar alerta ante posible caso de ébola / AP

Argentina delaró estar alerta ante posible caso de ébola / AP

El gobierno está con las averiguaciones de un paciente internado en Brasil que pasó por territorio argentino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno argentino declaró hoy el estado de "alerta epidemiológica" por el ébola, mientras se investiga si un guineano que se encuentra aislado en Brasil por sospechas de que puede padecer la enfermedad pasó por Argentina.

La declaración, anunciada por el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, significa que aumentarán las medidas de control de ingreso aéreo y fronterizo al país y los recursos para formar personal sanitario y dotar los hospitales.

El anuncio siguió a la noticia de que un ciudadano de Guinea Conakry, uno de los países más afectados por el ébola, está aislado en un hospital de Río de Janeiro por presentar algunos de los síntomas de la enfermedad, por lo que ha sido declarado caso sospechoso.

El guineano fue atendido en primer lugar en Cascavel, en el estado de Paraná, fronterizo con Argentina.

El Ministerio de Salud argentino confirmó que se investiga si Souleymane Bah accedió a Brasil por tierra desde Argentina.

También en la provincia fronteriza de Misiones (noreste) se realizan diligencias, ya que Bah pidió refugio en una localidad brasileña cercana al municipio misionero Bernardo de Irigoyen, según detalló hoy el ministro de Sanidad provincial, Oscar Herrera Ahuad.

"Le hemos pedido información a Migraciones para que nos confirmen. La localidad de Bernardo de Irigoyen tiene un paso fronterizo seco, tenemos que pensar que no sólo hay vías formales por las cuales se cruza ya que en una frontera tan permeable, tan porosa, puede haber pasado por una vía no oficial", declaró Herrera Ahuad en una rueda de prensa.

Bah, de 47 años, llegó a Brasil en calidad de refugiado el pasado 19 de septiembre procedente de Guinea Conakry, uno de los países africanos más afectados por el virus, después de hacer escala en Marruecos.

Durante su rueda de prensa diaria, Capitanich explicó que "el ministerio de Salud (argentino) ha establecido el alerta epidemiológico por el ébola y ya se han disparado los distintos mecanismos de alerta para la detección de casos".

El jefe de ministros detalló que mediante esta medida se incrementará especialmente la vigilancia para el "ingreso de personas por vía aérea", a pesar de que Argentina no tiene vuelos directos con los países africanos donde se originó el brote.

Capitanich recalcó que Argentina "sigue las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y que el país cuenta con un sistema de alerta que incluye "recursos humanos, tecnología y centros sanitarios de referencia" para la detección y evaluación de posibles casos.

Además, el funcionario destacó que "Argentina es el único país de América Latina que tiene un sistema para detectar y analizar casos de ébola en 24 horas, lo que es importante para evitar la expansión de una epidemia de estas características".

El método fue desarrollado por el Instituto Malbrán a partir del envío de material genético viral desde un centro de referencia de la OMS y es el único de estas características que existe en la región.

El centro logró diseñar un "primer" o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso.

El viceministro de la cartera sanitaria, Jaime Lazovski, indicó que de momento se ha analizado el caso de cinco personas -cuatro ciudadanos argentinos y uno chino que viajaron desde Nigeria- en diversos puntos del país que resultaron ser falsas alertas.

"Esas situaciones dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto, pues se descartó inmediatamente que padecieran ébola", dijo Lazovski.

El viceministro había confirmado este jueves a Efe la decisión de reforzar el sistema de salud, a través de la formación del personal, la compra de equipos de aislamiento y la elaboración de una normativa, tras los contagios detectados en Estados Unidos y España.

Hasta ahora, solo tres hospitales de referencia en todo el país estaban preparados para tratar esta enfermedad, el Garrahan y el Militar Central, ambos en Buenos Aires, y el Néstor Kirchner, ubicado en el cinturón metropolitano de la capital argentina.