• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina considera injustas las críticas de Mujica por Mercosur

Cristina Fernández, presidenta de Argentina/ AP

Cristina Fernández, presidenta de Argentina/ AP

Las relaciones económicas entre Uruguay y Argentina pasan por momentos de desacuerdos y dificultades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, consideró este lunes "injustos" los dichos del presidente de Uruguay, José Mujica, quien aseguró que Buenos Aires "no acompaña un carajo" la integración regional del Mercosur.

"Argentina debe y merece tener el reconocimiento de sus pares, y debe tenerlo del Uruguay, porque gran parte de su comercio exterior tiene mucho que ver con la capacidad y el desarrollo que se ejerce desde la Argentina", replicó Capitanich en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

El funcionario fue consultado sobre las declaraciones que formuló Mujica en una entrevista al diario Perfil publicada el domingo.

"La Argentina tendría que acompañar (la integración), y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960", sostuvo Mujica en relación al bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela).

El jefe de ministros recordó que "Argentina, desde el acuerdo con (el expresidente brasileño José) Sarney de 1986, es un país fundante de estas estrategias" de integración.

Al respecto agregó que por eso "el rol ha sido superlativo en la construcción de la patria grande latinoamericana" y estimó que "sería injusto si no se reconociese el rol de la Argentina con (el expresidente) Néstor (Kirchner) y Cristina Kirchner".

Las relaciones económicas en el seno del Mercosur, en particular entre Uruguay y Argentina, pasan por momentos de desacuerdos y dificultades.