• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina compromete ayuda para urgir a Israel y Palestina a cesar violencia

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

Fernández le manifestó a su colega egipcio su "solidaridad con todas las víctimas" y se comprometió a "trabajar con los líderes de la región en urgir a las partes en conflicto a cesar la violencia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mandataria argentina, Cristina Fernández, se comprometió hoy a trabajar junto a los países de la región para urgir a Israel y Palestina a un cese de la violencia ante un llamado del presidente egipcio, Mohamed Morsi.


Según informó en un comunicado la Presidencia argentina, Morsi se comunicó este viernes con Fernández "para solicitarle su intervención y, a través suyo, de los líderes de la región y del mundo, para lograr el fin de la violencia entre Israel y la facción palestina Hamás, que gobierna la Franja de Gaza".

En el diálogo, el presidente de Egipto expresó que "el aumento de víctimas civiles en las últimas horas ha llevado la situación de esa región a un estado de peligrosidad no visto en los años recientes", indica el comunicado.

Fernández le manifestó a su colega egipcio su "solidaridad con todas las víctimas" y se comprometió a "trabajar con los líderes de la región en urgir a las partes en conflicto a cesar la violencia".

Este sábado, el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay -éste último suspendido temporalmente en el bloque-, emitió un comunicado en el que expresa su "más firme condena" a la situación de violencia que se vive entre israelíes y palestinos y urgió a ambas partes al "cese inmediato" de las acciones armadas.

Además, el Mercosur instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a "asumir plenamente sus responsabilidades" ante la "gravedad" de la situación y expresaron su "apoyo" al deseo del "Estado de Palestina" de adquirir estatus de miembro observador de la ONU.

De acuerdo al comunicado de la Presidencia argentina, Fernández le señaló a Morsi que "el mundo entero debe comprometerse a que en Oriente Medio deje de prevalecer la lógica perversa en la que las armas reemplazan el camino del diálogo".

Además, sostuvo la mandataria argentina, se torna "imprescindible el reconocimiento del Estado Palestino, verdadero nudo gordiano de la cuestión del Oriente Medio".

La ofensiva del Gobierno israelí contra la franja de Gaza, que entró hoy en su cuarto día, se ha saldado con al menos 39 palestinos muertos y 330 heridos, además del bombardeo de varios edificios del Gobierno de Hamás, incluidas las oficinas del primer ministro, Ismail Haniye.

Desde el inicio de su ofensiva, Israel ha atacado aproximadamente 832 objetivos en la franja.

Mientras, las milicias de Gaza han disparado 705 cohetes, de los que 434 hicieron impacto, 240 fueron interceptados en vuelo y el resto estallaron en el lanzamiento o cayeron en la propia franja, según datos del Ejército israelí.

El número de muertos israelíes en los últimos cuatro días asciende a tres civiles y los heridos a catorce.