• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina sigue “pasos del chavismo” e impulsa regulación de precios

Empresarios rechazaron la legislación, que establecerá sanciones por desabastecimiento de productos y alza injustificada de precios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de Argentina, de mayoría oficialista, aprobó un proyecto de ley que permitirá al gobierno fijar márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios para la provisión de bienes y servicios imprescindibles.

El marco legal establece sanciones y multas por desabastecimiento de productos y por alza injustificada de precios, aunque el gobierno deberá pedir autorización judicial para aplicar inhabilitaciones o clausura temporal.

Siguiendo los pasos de Venezuela, el Ejecutivo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner ha impulsado la legislación con el argumento de que contribuirá a luchar contra la inflación, que se calcula superará 30% este año.

El fallecido presidente Hugo Chávez instauró un control de precios en 2003 que sigue vigente y no ha impedido que Venezuela tenga la inflación más alta de América Latina, con 60,9% hasta mayo, según cifras oficiales.

Los empresarios argentinos rechazaron el proyecto de ley aprobado por el Senado –aún se requiere el visto bueno de la Cámara de Diputados, que lo discutirá en dos semanas– y anticiparon que demandarán su nulidad.

“Es inconstitucional porque se le da una delegación extraordinaria al Poder Ejecutivo, al funcionario de turno, y no va en línea con el libre ejercicio de la industria y el comercio”, dijo José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.

Dos opciones
El Senado también aprobó un proyecto de ley para que los tenedores de bonos de la deuda argentina puedan solicitar un cambio en la jurisdicción aplicable a sus títulos, al participar en un canje por papeles que se emitirán bajo legislación de Argentina o Francia, para sortear la prohibición de pago ordenada en Estados Unidos por el juez Thomas Griesa, que sentenció a favor de fondos especulativos que reclaman 1,6 millardos de dólares a Buenos Aires.